Portada Actualidad Noticias Asenjo critica que se lleve a los hijos a escuelas católicas por «calidad» educativa y no por convicción

Asenjo critica que se lleve a los hijos a escuelas católicas por «calidad» educativa y no por convicción

Asenjo critica que se lleve a los hijos a escuelas católicas por «calidad» educativa y no por convicción

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Juan José Asenjo, durante su intervención de ayerEl arzobispo titular de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, lamentó ayer que sean "muchos" los padres que han olvidado que "la familia es una iglesia doméstica que transmite la fe a los hijos" y que, "como consecuencia de la secularización, lleven a sus hijos a la escuela católica, no tanto por los valores cristianos que transmite, cuanto por la calidad de su enseñanza".


Según explica Asenjo en su carta semanal, "hoy son legión los matrimonios que no enseñan a sus hijos a rezar, ni les inician en el conocimiento del Señor o en la devoción a la Virgen, en el descubrimiento del prójimo y la generosidad, o en las virtudes y leyes morales", por lo que aseguró que "no es extraño que abunden entre nuestros niños conductas insolidarias y egoístas, cuando no delictivas".


Por ello, recordó a los mismos que el Catecismo de la Iglesia católica dice que "la fecundidad del amor conyugal no se reduce sólo a la procreación de los hijos, sino que debe extenderse también a su educación moral y a su formación espiritual", algo que "difícilmente puede suplirse en la escuela".


Asimismo, pidió a los padres que, como primeros responsables de la educación de sus hijos, creen en su hogar "una atmósfera que haga posible la ternura, el perdón, el respeto, la fidelidad, la responsabilidad y el servicio desinteresado", así como que enseñen a sus hijos "a apreciar los valores espirituales por encima de los intereses materiales, procurando al mismo tiempo enseñarles con el ejemplo de una vida cristiana inspirada en el Evangelio".

Comentarios (16)add
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por RESURRECTO ON-LINE , diciembre 25, 2009
este cura promete...

nso censura en esta página.
...
escrito por Don Torcuato , diciembre 25, 2009
Y muy bien dicho que está todo esto. Porque la culpa de muchas de las cosas que pasan ahora la tenemos todos nosotros, que, por así decirlo, vamos "escurriendo el bulto" con tal de tener una vida más cómoda. Hay padres a los que la EDUCACIÓN de sus hijos parece importarles bien poco; con tal que no molesten, estén contentos y no den muchos quebraderos de cabeza, son capaces de hacer cualquier cosa o permitirles hacer cualquier cosa, sin importarles ni un ápice a qué tienen que ceder o a qué valores tienen que renunciar. Y se pierde de vista que el papel de los padres no queda reducido al de cuidadores y alimentadores de la prole, sino que tiene la crucial importancia de instruir y educar, funciones que nadie, ni siquiera el Estado, debe asumir. La familia, ante todo, es núcleo de vida común en el que se transmiten y enseñan los valores más esenciales y fundamentales de fe, ética, o convivencia, por mencionar sólo algunos.

En cuanto a la tendencia o moda de llevar a los hijos a las escuelas católicas, parece ser que hay gente tan contradictoria, vacía y carente de unos principios férreos que, pese a no respetar los valores cristianos y, en concreto, los católicos, o empecinarse en machacarlos e intentar erradicarlos a la fuerza para imponer otros principios propios de la sinrazón, se empeña en mandar a sus hijos a este tipo de escuelas sólo porque "viste" que sus hijos vayan a ellas, porque están cerquita de casa y así no tienen que dar mucha vuelta con el coche -de alta gama, por supuesto- para dejarlos o recogerlos, o porque así consiguen que no se relacionen con ciertos sectores de la sociedad. ¡Qué triste! Y que no vayan a decir en las escuelas que sus hijos no pueden acudir a ellas porque no cumplen ciertos requisitos, porque, entonces, se monta la mundial, con artículos de por medio en ciertos periódicos.

Eso sí, creo que el Sr. Arzobispo se ha excedido un tanto al mencionar que ciertos sectores de la población llevan a sus hijos a colegios católicos por mor de la "calidad" de la enseñanza que se ofrece en ellos. Es evidente que algunos colegios de marcado tinte católico ofrecen una educación con altos grados de calidad. Sin embargo, se le llena a mucha gente la boca con la palabra "calidad", y todo es "calidad"; se persigue la calidad en todo y todo tiene que cumplir con ciertas normas de calidad. No creo yo que se deba alardear de una característica tan subjetiva como la calidad de la enseñanza y extenderla a todos los centros católicos cuando, por ejemplo, el profesorado es seleccionado con criterios tan poco objetivos como ser conocido de alguien o haber sido antiguo alumno, sin pasar por una oposición en la que demuestre su valía; hay profesores a los que les ha costado sangre, sudor y lágrimas -por no decir otra cosa- sacar sus carreras y no han figurado, precisamente, entre los más brillantes de sus respectivas promociones; los métodos de algunos de los docentes están más que anquilosados en el pasado o dejan mucho que desear, o se desconoce si hay algún tipo de agencia o de procedimiento que evalúe la calidad de la enseñanza ofrecida, así como del profesorado empleado, sólo por mencionar algunas cosas. A nadie escapa que hay algunos colegios que cumplen con los más altos estándares de calidad en lo que se refiere a la enseñanza que ofrecen, pero seamos más modestos y no alardeemos de algo que es más que mejorable.
...
escrito por manolin el macareno , diciembre 25, 2009
Magnifico Asenjo .Buen Pastor tiene Sevilla para que se siga sintiendo protegida, ayudada en su devenir diario .No se va a callar y , COMO DEBE DE SER , va a opinar y a doctrinar desde su cargo alentándonos ante el panorama de BASURA , CON MAYÚSCULAS , que rodea a nuestra sociedad .
Desde el cáncer de los politicos destruyendo familias y relaciones personales , conozco cantidad de familias destruídas , QUE NO SE HABLAN , amigos que han dejado de llamarse , etc..etc.. por culpa de la PLAGA DE ZAPATERO Y SU GOBIERNO DE GENTUZA .....
los cristianos debemos estar alertas, defendernos y REACCIONAR y las hermandades NO PUEDEN SEGUIR CALLADAS , LA MAYORIA , Y ADORANDO A LOS POLITICUCHOS DE TURNO , para después pasar por taquilla para que les den 4 euros ........
! VAMOS A VER SI LOS SEVILLANOS DE LA MANO DE NUESTRO ARZOBISPO REACCIONAMOS ..., JOÉ ...¡¡¡
...
escrito por Ojú ya saltó el levante , diciembre 25, 2009
Para decirlo en sevillano: Y olé tus huevos!! Cada día me cae mejor este hombre. Se ve claramente que no le da ningún reparo llamarle al pan, pan y al vino, vino. Lo único que pasa es que eso molesta a quienes no le gustan que le digan verdades a la cara. Pero me parece un hombre coherente, sin respetos humanos y que puede darle una gran vitalidad a nuestra Iglesia.
...
escrito por Rojillo , diciembre 25, 2009
Calidad en colegios religiosos??? quién ha dicho esa calumnia!!!
...
escrito por Juan , diciembre 25, 2009
Totalmente de acuerdo con Don Torcuato
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Jose Luis , diciembre 25, 2009
Como se suele decir, ha dicho las verdades del barquero. Es curioso que en esta sociedad nuestra, tan tendente a la secularización, en la que no se quiere saber nada de los valores cristianaos, donde se mira para otro lado en cuestiones como el aborto, etc., luego resulta que te ves a los padres mintiendo hasta en el carnet de identidad para llevar a sus hijos al Colegio Portaceli de turno. Menuda hipocresía. Ojalá nos apliquemos todos el cuento
...
escrito por José Antonio , diciembre 25, 2009
Habría que recordar al Sr. Arzobispo, que aunque la familia es la que tenga que instruir a los hijos en cuanto a valores como la generosidad, es la iglesia la que tiene que llamar más a los jóvenes, por que a lo largo de la historia así lo ha hecho. Si cada día son más los jóvenes que no se ven identificados con ciertos sectores "sectarios" de la iglesia (que no todo, por que ahí tenemos al Sr. Cardenal Fray Carlos Amigo como ejemplo), y se ven más identificados con organizaciones solidarias totalmente diferenciadas de la propia iglesia y que no dejan de tener igual o más valores que los que se predican.

Igualmente, no se a que viene hacer referencia en esta línea editorial a valores como la generosidad, cuando ayer en una columna de opinión del diario ABC (del mismo grupo editorial que esta página), poniendo poco más que como un martir al presidente de Air Comet, cuando ha dejado tirados como colillas a miles de personas que habían ahorrado lo poco que tenían para celebrar junto a su familia la navidad.

Pd: Menos predicar y más actuar, por que la crisis la han creado no los mil euristas, sino las altas cúpulas empresariales, los bancos, etc, a los que la iglesia no les ha dicho hasta ahora nada de nada.
...
escrito por Manuel Jurado , diciembre 25, 2009
Sí señor.

Felicito al sr. Arzobispo de Sevilla. Eso es estar donde se debe de estar, y actuar tal como se debe actuar.

Me encanta. Eso necesitábamos los sevillanos, un pastor que diga las cosas sin tapujos.

PD: me gustaría pedir un poquito de respeto por nuestros pastores (¿Cómo que "el Rouco"?, ¿cómo que "el prenda"?). Los cofrades, antes que cofrades, tenemos que ser católicos, y la crítica "infundada" e "ignorante" a nuestros pastores me parece, amén de poco cofrade, diametralmente opuesto a la actitud deseable de un cofrade.

¿De qué sirve la penitencia en Semana Santa si luego se dice eso?
...
escrito por jjss , diciembre 25, 2009
Si todos los cofrades tuviéramos que obedecer al pie de la letra los mandamientos de la iglesia católica y lo que ordenan Rouco y sus afines, las cofradías se quedarían desiertas, como ya lo están muchas iglesias a la hora de la misa, y cada vez más.....algo falla en el seno de la Iglesia católica y en su cúpula.
...
escrito por Trianera en Sierpes , diciembre 25, 2009
Y tiene toda la razón, muchos llevan a sus hijos a Colegios religiosos y hasta los tienen sin bautizar, pero como estos colegios los suvenciona el estado han de regirse por las normas de la Consejería de Educación a la hora de las admisiones. Lo de que tengan más "calidad" es discutible; ahora bien, muchos además de ser suvencionados cobran bastante dinero a los Padres, aquí los reigiosos deberían tener máscidados, pues si quieren que los sostenga el estado deben regirse por sus normas y si no que se privaticen.
Escribir comentario

busy

Todas las noticias

Ir a Todas las noticias

Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.