Portada Actualidad Noticias La Virgen de la Concepción, medio siglo atrás

La Virgen de la Concepción, medio siglo atrás

La Virgen de la Concepción, medio siglo atrás

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

La Virgen de la Concepción, repuesta al culto / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

 

Las gubias de Sebastián Santos siempre estuvieron en el rostro de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio. Pero, no su color. La policromía del rostro y las manos se había vuelto gris y, en algunos casos, presentaba un verdor que nada tenía que ver con los matices que el genial escultor la había dado cuando la ejecutó en 1954.

Enrique Gutiérrez Carrasquilla ha retirado los efectos de los humos de la candelería y del propio paso del tiempo, limitando su intervención a una limpieza que ha dejado en evidencia, no sólo, la calidad de la soberbia talla sino la policromía original que se le aplicó a la dolorosa cuando fue tallada.

 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Comentarios (56)add
...
escrito por Sanluqueño , noviembre 19, 2009
está preciosa!
todo lo qe tenia antes era suciedad por lo tanto era perjudicial para ella, asi que sea como sea es bueno!a mi me ha encantado!


...
escrito por track , noviembre 19, 2009
dios, otra carrasquillada, lo que han echo con esta imagen es lo que hubieran echo si al gran poder le hubieran recuperado por completo la encarnadura, UN CRIMEN.

no es por nada, pero el tono de piel anterior, le daba una distincion a esta imagen de sebastian , que no es poco viendo la similitud de todas sus tallas.

personalmente, no me gusta nada como ha quedado.

..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Vara dorada , noviembre 19, 2009
Felicito a al restaurador de la Virgen de la Concepción . Este restaurador aparte de hacer un trabajo excelente , en muchas de sus restuaraciones nos descubre las imágenes en su estado anterior llegando a ver los posibles rastros ocultos después de muchos siglos.

...
escrito por deruan , noviembre 19, 2009
No era normal el color que tenía esta imagen, cuando una de las características de Santos precisamente era la calidad de sus policromías, como ha dejado patente la magnífica restauración.
Ahora sí que de verdad parece "gemela" de la Virgen de los Dolores, quizás la de la Hermandad del Cerro es un punto más aniñada.
...
escrito por gargoma , noviembre 19, 2009
ke bonita esta me encanta
...
escrito por gargoma , noviembre 19, 2009
no parece la misma pero es muy bonita

...
escrito por SANTI DE TRIANA , noviembre 19, 2009
COMPRENDO LO QUE DICE EL SEÑOR CARRASQUILLA PERO ES QUE LA VIRGEN HA PERDIDO LA EXPRESIVIDAD QUE TENÍA.PARECE UNA IMAGEN RECIÉN SALIDA DEL TALLER.TODA LA AMARGURA,EL DOLOR,Y EL SEMBLANTE DE MUJER DERROTADA SE LO HA LLEVADO LA LIMPIEZA.NO ENTIENDO DE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES PERO NO SÉ POR QUÉ ESTÁ TAN BLANQUITA Y A SANTO DE QUÉ TIENE LOS LABIOS TAN "ROSITAS"...ESTO NO ES PROPIO EN IMÁGENES CON UN SELLO TAN MARCADO DE SERIEDAD.COMO NO HAY OTRA HABRÁ QUE ACOSTUMBRARSE A SU NUEVO ASPECTO.¡ MENUDO PALO ME LLEVÉ CUANDO LA VI HACE DÍAS EN SU IGLESIA...!DESDE TRIANA SALUDOS.
...
escrito por Pedro , noviembre 19, 2009
Una auténtica maravilla
...
escrito por invicta madre nuestra , noviembre 19, 2009
Bellisima, tengo que decir que antes de la restauración no era una imagen que me llamase poderosamente la atención. Pero ahora me he quedado sin palabras al verla.
...
escrito por cofrade81 , noviembre 19, 2009
ahora si que ha quedado bien, parece otra, mucho mas natural. no entiendo a los que critican la limpieza q se ha realizado, no hay que rendir culto a la mugre q se va a cumulando. felicidades a al hermandad, a ver cuando salen nazarenas.
...
escrito por FCO.BUIZA , noviembre 19, 2009
La Virgen es del 51.
...
escrito por PEPEPRA , noviembre 19, 2009
La intervención puede ser de lo mas correcta pero los que conocemos a la Virgen de cincuenta años hasta ahora, no nos parece la misma...a mi me gustaba mas su anterior policromia la hacia personal y diferente de todas la obras de Sebastian Santos, que mania de limpiar con tanta profundidad, a la imagenes hay que dejarles que el paso del tiempo se refleje en ellas, sin que con ello las dañe
...
escrito por José Anastasio , noviembre 19, 2009
Estoy de acuerdo con lo que manifiesta José Antonio en este artículo.Una cosa es lo que sale de las manos de
Don Sebastián Santos y otra diferente la suciedad pura y dura.
Que nosotros los cofrades y los restauradores debamos respetar la "acción de tiempo" sobre nuestras imágenes devocionales sólo es un concepto más.¿Acaso no es una restauración una acción en el tiempo y a causa del tiempo.¿Volveríamos a ennegrecer de hollín a Jesús del Gran Poder por respetar "el paso del tiempo"?
La Virgen de la Concepción se explica ahora con más claridad,con más esplendor y creo que nos podemos dirigir a Ella con más cercanía.Ahora sí que encaja en todo la tradición imaginera de Sevilla e incluso se le puede encontrar algún modelo que haya podido sevir al autor de inspiración,y no muy lejos de la iglesia de San Antonio Abad.
En todo caso, me parece un error hacer descansar toda una devoción en la más o menos intensa palidez de la cara de una imagen.En el fondo,es éso pura idolatría o cultura si religión en el mejor de los casos.
Sigo opinando que los que opinaron en esta misma página que la Virgen de la Concepción era fría,inexpresiva y sin mucho interés,deberían rectificar y sobre todo no enfurecerse con la hermandad y el restaurador.
Un saludo a todos.

...
escrito por Hiniesto , noviembre 19, 2009
Un cambio muy significativo, no parece la misma. Cada vez que el señor Carrasquilla toca a una imagen hace lo mismo...la cambia por completo, un claro ejemplo la virgen de las mercedes de santa genoveva, la destrozó.
pero bueno es verdad que a la virgen de la concepcion le hacia falta una restauracion, pero no dejandola de ese modo, ha perdido el encanto que tenía.
...
escrito por jose paez , noviembre 19, 2009
perdona que te diga José Anastasio, pero tengo 52 años, y desde que tengo uso de razón, no he conocido a la virgen con ese tono de piel.

se de lo que hablo, por que gracia a dios y a mi padre, que fue un ferviente hermano del silencio, he crecido en esa casa hermandad y en esa iglesia con los pañales puestos.

¿que pudiera tener suciedad?, no lo dudo, pero que el tono original , que es con el que yo la conocí, no es ese, eso te lo confirmo.

por otro lado, ¿que si gusta mas ahora o no, o si tiene mas expresión ahora o no?, ese es otro debate el cual es muy elástico y seria imposible tratar en este hilo, y en un dia o en un mes si me apuras.
...
escrito por frandetriana , noviembre 19, 2009
para medisenti,,,,,mira,,,desde el punto de vista artistico,,,la virgen de la concepcion es una verdadera obra de arte sevillana!tienes ke pensar ke los retintes,,,la negrura del paso del tiempo y del humo de las velas,,,y ese color verde chirimolla ke estaba cojiendo la virgen k se veia sobre todo en los besamanos,,,,,dime tu si la virgen no estaba para una limpieza,,,,al retirarle de su policromia tantisima suciedad,,,,lo ke aparece es un color original,,,y matices ke tenia antes provocados x la suciedad hacen pensar de lo ser ella,,,,pero es la misma,,,si no con semblante limpio,,,,felicito a carrasquilla,,,,y a la hdad porke ya era hora de restaurarla!un saludo
...
escrito por sober , noviembre 19, 2009
parece la virgen de los Dolores del cerro, no se ,en una restauracion hay q quitar toda la suciedad?....la mierdecilla embellece las imagenes.... es q no parece la misma.
...
escrito por harto de ignorantes , noviembre 19, 2009
Menos critica y mas formación. Sobre gustos los colores. Enorabuena a la Hermandad y al restaurador, Ha cumplido con su trabajo. Los demas es paja para quemar.
...
escrito por Joaquín , noviembre 19, 2009
No me gusta.

...
escrito por ignacio , noviembre 19, 2009
creo que está guapa pero me gustaba más antes: estaba más expresiva
...
escrito por medisenti , noviembre 19, 2009
SEÑORES NOS ESTAN ENGAÑANDO, ES UNA COPIA BELLISIMA DE CARRASQUILLA PARA LA SEGURIDAD DE LA AUTENTICA DE S. SANTOS POR LOS TIEMPOS QUE CORREN.....
...
escrito por MATEO ALEMAN , noviembre 19, 2009
QUE BUENO!!!!! MEDISENTI, JAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJA AHORA RESULTA QUE SE TRATA DE ENRIQUE SEBASTIAN CARRASQUILLA SANTOS, JAJAJAJA JAJAJAJA
...
escrito por argui44 , noviembre 19, 2009
La Virgen está ahora espectacular.
.... Por Dios.... siempre el mismo debate.
¿Os parecía mejor la Virgen verdosa y gris...?????
Una cosa es que le metan la gubia(.... que no es el caso... )y otra que limpien y repongan las encarnaduras.... entre otras cosas sirve para su mejor conservación.
Y por supuesto, los colores y tonalidades tienen capacidad como para proyectarnos y hacernos ver una imagen muy distinta, de antes de su restauración o de una simple limpieza.

A veces pienso que algunos no sienten ni devoción ni veneración hacia determinadas Imágenes, si no FETICHISMO hacia los desconchones, suciedades, desgastes…..y yo que se qué más…..

...
escrito por Jero-Trianero-Baratillero-Carmelita de la salud , noviembre 19, 2009
BELLISIMA!!!!!!!!!!!!!!!!1 QUEDA RARA LA VERDAD EN SU ALTAR CN SAN JUAN PUES NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A MIRARLA DE ESA MANERA Y FORMA, PERO EN MI OPINIÓN, LE HA QUEDADO UNA VERDADERA OBRA DE ARTE CON LA LIMPÌEZA INTEGRA DE LA FIGURA Y SU SEMBLANTE, AHORA NOS FIJAREMOS MAS EN ESTA IMAGEN MARIANA Y DEJARE DE SER UNA DE LAS GRANDES DESCONOCIDAS, NO ES QUE LO SEA A LO GRANDE, PERO EN SU BESAMANOS TODOS NOS FIJAREMOS EN LO NUEVO, SI NO JUZGUEN USTEDES MISMOS. UN SALUDO!!!!!!!!!
...
escrito por Hermano de la O , noviembre 19, 2009
La virgen está bellisima, siempre lo ha sido, pero antes estaba mas guapa, tenia mas expresion en el rostro y transmitia mas, lo que no deja de ser que esta guapisima tal y como está ahora.
...
escrito por parece que a los capillitas le gusta la suciedad , noviembre 19, 2009
Ay que ver la cantidad de comentarios absurdos que se escriben, la Virgen sigue siendo la misma, al limpiar una imagen recupera la tonalidad desde el momento en que se realizó; ahi estan las fotografias de su bendicion;sigue siendo la misma; parece que a los capillitas de sevilla nada más que le gustan las imagenes llena de suciedad, porque parece que eso es categoria.....al refrescar una policromia parece que la virgen es distinta o que la han cambiado o la han retallado,siendo esto mentira ya que una suciedad en una imagen puede hasta diferenciar la expresividad de la misma, fijesen en varias imagenes que le han realizo lo mismo, ya que algunas incluso la han retallado en algunas de estas iintervenciones; pero en esta imagen no ha sido así; desde mi punto de vista la Virgen ha ganado,ya que cuando saló en el 2004 por la mañana se vió a la luz del día que la imagen era de las de baja calidad de Sebastian, recuperando y limpiandola podemos decir que la imagen ha ganado tanto en belleza como en expresividad desde el momento de la realización; una de las cosas que si que le vendría a la imagen es un cambio de vestidor porque la pobre esta de pena....
...
escrito por Jerusalen , noviembre 19, 2009
La patina que tenia antes la Virgen la ha perdido, puede que ahora este mas bonita pero antes tenia un encanto especial.
...
escrito por NAZARENO DE CERA BLANCA , noviembre 19, 2009
¿Donde está mi Virgen de la Concepcion?........uffff, es duro decirlo pero no, creo que no....
...
escrito por DelSilencio , noviembre 19, 2009
Señores, quién es el experto?? Ustedes o Gutiérrez Carrasquilla?? Si no os gusta no cargéis contra el restaurador sino contra la Junta de Gobierno que preside el Hno. Mayor. Para gustos los colores. No hace falta avasallar contra esta persona que ha hecho su trabajo según sus formas y su sentido de ver su profesión. Respeto.
...
escrito por ramon , noviembre 19, 2009
Pienso que el tiempo le da personalidad a una talla, y esa personalidad la ha perdido. Muy bonita -como todo lo de Santos- pero me quedo con la anterior a la restauración, con ese color nacarado (aunque digan que era suciedad)que la hacia tan distinta a las demas. Ahora es una más, eso si muy bonita -como tantas-, pero no distinta.
...
escrito por .....sevillana , noviembre 19, 2009
Que empeño de poner a las virgenes reblanquecidas ,de tal manera que no parecen de aqui,no se podria hacer de otra manera que no perdieran tanto.
Soy inesperta en esto , doy mi opinion ,no me gusta que queden tan blanquecinas.
...
escrito por Auxiliadora por Siempre , noviembre 19, 2009
Yo entiendo que desde el punto artistico la restauración es impecable porque ha dejado limpia por comleto la talla pero al Gran Poder no lo pusieron como recien sacado del taller y eso no significa que su restauración este mal hecha porque en las imagenes entra tambien una parte que es la devoción de la gente que conocen a una imagen de una forma y un cambio frusco en la cara no les gusta y hacen que no reconozcan en la cara de la imagen la cara de la que ellos llevan años rezandole. Para mi opinión esta virgen tenia un semblante viejo por la amargura y el dolor y una cara totalmente caracteristica y ahora parece una virgen niña que asta sonrie. Para mi gusto otro destroce mas de Carrasquilla.
...
escrito por Gabri Villanco , noviembre 19, 2009
se han cargado mi virgen
...
escrito por Carmelita en el Santo Ángel , noviembre 19, 2009
La restauración ha sido del todo satisfactoria, a unos les gustará mas y a otros menos, pero no existe opción a la hora de someter una imagen a una restauración o se restaura sí o sí. No podemos estar venerando a la Santa Suciedad, la imagen era así originalmente y no hay nada más que hablar. Que halla pasado mucho tiempo desde que se restauró y la propia imagen adquiriese unos rasgos que no poseia originalmente es por culpa de no haber sido restaurada con anterioridad. Si a la restauración, porque o restauramos nuestras imágenes o nos quedaremos con... ¿nada?
...
escrito por alpargata , noviembre 19, 2009
Me ha gustado mucho la restauración.
...
escrito por detrianaasevilla , noviembre 19, 2009
Para mi gusto ha perdido el caché q tenía, antes parecía una imagen de más de cincuenta años, años q habrá q esperar para q recupere ese cache
...
escrito por tontito , noviembre 19, 2009
illo mira leo algunos komentarios y me pongo malo joer
mira
sabes lo k os digo ke si no os gusta os aguantais esta bellisima

...
escrito por tontito , noviembre 19, 2009
no sereis de analcollar o de tujena o de escacena no????
pork algunos parecen palmerinos joer

...
escrito por Hommo Visperatus , noviembre 19, 2009
Creo que ha perdido gran parte de su personalidad, y que sin duda destacará en su Paso éste año. Ese será el momento de ver la verdadera valia de la restauración. Creo que la limpieza realizada es excesiva, las manos por ejemplo.
...
escrito por Juan Jose Alvarez , noviembre 19, 2009
Concepcion Vs Dolores
Carrasquilla Vs Miñarro
Sevilla Vs Sevilla
Sine Labe Concepta
...
escrito por Juan Jose Alvarez , noviembre 19, 2009
Concepción Vs Dolores
Carrasquilla Vs Miñarro
Sevilla Vs Sevilla
Sine Labe Concepta
...
escrito por jose daniel , noviembre 19, 2009
UN DESTROZO LO QUE HAN ECHO CON ESTA VIRGEN!!! YA NO TIENE ESA ESENCIA AÑEJA DE SOBRIEDAD DE....COMO ERA ANTES.ESTA TOTALMENTE CAMBIADA!!!
...
escrito por José Anastasio , noviembre 19, 2009
Para José Páez con todo respeto y cariño.
Tomo tu sentimiento y lo respeto.Y además acepto que en cuestiones de arte entramos de lleno en lo subjetivo.Pero aún así cabe un poco de racionalidad.Yo lo voy a intentar.
Tú,hermano,naciste en 1957¿no?.La Virgen se puso al culto en 1954¿verdad?
El "uso de razón" se establece desde época romana en los 8 años(edad en la que se adquiere "la capacidad de querer y entender")luego,cuando comenzaste a apreciar la calidad de la imagen de la Virgen de la Concepción era,más o menos el año 1965.Y la imagen ya estaba once años expuesta al humo de la velas,el del incienso,al aliento y sudor de las personas y al simple transcurso del tiempo;suficiente espacio,pués para que la cara de la Virgen de la Concepción perdiese el brillo de la obra recién acabada,que es el que tiene ahora.Y que en pocos meses perderá.
Yo he pasado muchas horas delente de Ella y tengo 51 años.Nunca la he visto tan sevillana como ahora.Su palidez,lejos de ser una singularidad era una rareza y una anomalía en el contexto de las Dolorosas sevillanas a la que me acostumbré por Fé:más palida o menos era la imagen de la Virgen María. Yo estoy encantado, ahora puedo rezar con más concentración y más satisfacción.
Un saludo.

...
escrito por Jeremías , noviembre 19, 2009
Yo solo me remito al comentario de mi hija de 9 años que me ha estado repitiendo durante meses -papa, la Virgen parece que está sucia- A mi mujer y a a mí nos ha encantado la restauración (y no la hemos visto en fotografía).
Saludos
...
escrito por Jeremías , noviembre 19, 2009
Por cierto, Señor Palomino, usted montando altares es magnífico pero vistiendo a esta imagen... cortito, muy cortito
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por MARIO DE CASTRO , noviembre 19, 2009
No megusta como ha quedado la Concepcion,sería mejor restaurar al culto de todos los sevillanos la antigua imágen titular de Maria stama de la Concepcion, gracias.
...
escrito por MATEO ALEMAN , noviembre 19, 2009
¿ALGUIEN TIENE ALGO MAS QUE DECIR?smilies/grin.gif
...
escrito por er_pastora25( Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) , noviembre 19, 2009
Esta no es Maria Santisima de la Concepción que yo conocí hace 6 años
...
escrito por MANUEL MARTIN CAÑETE , noviembre 19, 2009
Personalmente creo que es igual a los dolores del cerro despues de esta intervencion. No entiendo como despues de una limpieza, se deje a una virgen en el chasis porque ha faltado poco para dejarla transparente (esta blanca como la leche). Creo que esta dolorosa tenia un toque que le daba seriedad y una sensacion muy especial en conjunto con su palio de azahar y eso se ha visto mermado tras la intervencion y sino tiempo al tiempo.un abrazo.
...
escrito por manuel antonio melchor , noviembre 20, 2009
se ha limpiado la imágen hasta la saciedad, dándole el aspecto con que quedó la virgen de Regla, es decir"plana" sin absolutamente nada de pátina que le da su carácter Y esa "protección final",que no es más que un barniz que antes de cuatro años ha torcido y decompone la imágen. siempre se utilizó cera microcristalina para el final pero es más fácil el barniz que la deja con aspecto de piñonate de feria.Esa es mi opinión y es tan respetable como las demás.¿vale?. otra que parece recién salida del taller pero sin el toque final de la pátina y del brillo natural.
...
escrito por MATEO ALEMAN , noviembre 20, 2009
BIEN! LOS QUE DICEN QUE SE PARECE AHORA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES DEL CERRO, CORROBORA QUE LA "LIMPIEZA" LA HA DEVUELTO A SU ESTADO PRIMIGENIO TAL COMO LA REALIZO SEBASTIAN SANTOS.
PERO A LOS ADORADORES DE ESA PATINARANCIAEXPRESIVAVELADURASCONPERSONALIDAD SOLO DERCIRLES QUE SINO HOY, HABRIA QUE ACTUAR MAÑANA Y SI NO MAÑANA PASADO, ES DECIR QUE TARDE O TEMPRANO HUBIERA HABIDO QUE INTERVENIR, COMO SE HARA EN EL 99,99% DE LAS IMAGENES SEVILLANAS. SOLO UNAS ACTUACIONES PERIODICAS DE 5 EN 5 AÑOS APROX. EN LAS IMAGENES EVITARAN SORPRESAS O DECEPCIONES.
**TENGAN EN CUENTA QUE LA CERA HOY DIA, NO ES CERA PURA DE ABEJA, LA CERA ESTA COMPUESTO POR GRAN CANTIDAD DE ADITIVOS QUIMICOS QUE SU COMBUSTION DSPRENDE HUMO NEGRO, ESO SI, ES MAS BARATA.
**TENGAN EN CUENTA QUE LAS PASTILLAS DE CARBON DE ENCNEDIDO RAPIDO, NO ES CARBON COMO ANTES, SINO QUE TIENEN CIERTA CANTIDAD DE POLVORA - COMO LOS CERILLOS- PARA SU RAPIDO ENCENDIDO, Y ESTO SE UTILIZA CON MUCHA FRECUENCIA POR SU COMODIDAD, DESPRENDIENDO AZUFRE CO, CO2 + TODO EL INCIENSO.


** PARA MI SE PARECE MAS QUE A LA DEL CERRO, A LA GRAN DESCONOCIDA VIRGEN DE LAS PENAS DE SANTA MARTA, QUE POR CIERTO, CAUSO EL MISMO EFECTO ENTRE LOS HERMANOS, CUANDO LA "LIMPIO" PEDRO MANZANO.

PERO TODO ESTO SE CURA CON EL TIEMPO, TRANQUILOS TODOS, QUE YO ME HE LLEVADO ESPERANDOLA 350 AÑOS.smilies/grin.gif
DIOS BENDIGA A VUESAS MERCEDES
...
escrito por Francisco Macareno , noviembre 20, 2009
AHORA SI QUE ESTÁ GUAPA
...
escrito por jose maria , noviembre 20, 2009
Sin entrar en descalificacion me parece totalmente desacertado el resultado de la ¿restauracion? de Nuestra Señora.
...
escrito por Yonatan Yosua Canifriqui , noviembre 21, 2009
smilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gifsmilies/angry.gif

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS CONTRARIOS A ESTA INTERVENCIÓN.
A MI NO ME IMPORTA COMO ESTABA CUANDO SE HIZO, LO MISMO QUE NO ME IMPORTA COMO ERA EL GRAN PODER EN EL XVII.
A MI LO QUE ME IMPORTA ES LA IMAGEN QUE HE CONOCIDO DE SIEMPRE Y QUE ME HALLEVADO A LA DEVOCION, YO NO ADMIRO UNA OBRA DE ARTE, PARA ESO ME VOY A UN MUSEO.
A MI LO QUE ME IMPORTA ES QUE EL COMPONENTE EMOCIONAL DE ESA DEVOCION SE LO HAN CARGADO PORQUE NO VEO LA MISMA IMAGEN, ES TOTALMENTE DISTINTA A LO QUE ANTES HABIA. Y CREO QUE POR ENCIMA DE OTRAS CUESTIONES DEBE SITUARSE EL RESPETO A ESA DEVOCION.
Escribir comentario

busy

Todas las noticias

Ir a Todas las noticias
Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2011.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.