Portada Actualidad Noticias Navarro Arteaga presenta su misterio del Puente Cedrón

Navarro Arteaga presenta su misterio del Puente Cedrón

Navarro Arteaga presenta su misterio del Puente Cedrón

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

La Agrupación parroquial de La Milagrosa presentó en la jornada de ayer jueves, 11 de marzo, las figuras secundarias de su misterio que preside Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y que han sido ejecutadas por el imaginero sevillano José Antonio navarro Arteaga.

 

El acto se celebró en la Sala Villasís del Centro cultural de Cajasol y la presentación corrió a cargo de Javier de Martos, vicepresidente de esta agrupación parroquial, Francisco José Lopez de Paz, periodista de Canal Sur Radio, el propio imaginero José Antonio Navarro Arteaga y el párroco y director espiritual de esta corporación, José Antonio Plata Britto.

 

 

Al evento asisitieron por parte del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, su tesoreso, Tomás Vega y Delegado de Glorias, Andrés Martín Angulo. También estuvieron presentes, además de muchos hermanos de esta agrupación, que llevaron el recinto, el hermano mayor de la cofradía de la Sed, Fco. Javier Escudero y de Los Servitas, Fco. J. González Serna.  

 

 Primer misterio completo para Sevilla

Es éste, el primer misterio que realiza integramente Navarro Arteaga para Sevilla capital y consta, además del Señor de la Esperanza, de dos judíos, José de Arimatea, un niño, un tribuno romano a caballo y un perro que este año no procesionará el próximo Sábado de Pasión por las calles de la ciudad, pero que se encuentra en la exposición pero sin concluir su realización.

 

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo con el siguiente horario: hoy viernes y mañana sábado de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 21,00 h. y el domingo,  14 de marzo, de 10,00 h. a 18,00 horas de forma ininterrumpida.

 


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

 

Comentarios (74)add
...
escrito por sevillano , marzo 12, 2010
MUCHAS FELICIDADES por entregar a Sevilla esta obra,que maravilla,esto va a ser un pelotazo,que ganas tengo de verlo y mucho suerte a esta hermandad para el futuro,seguid así trabajando tan bien
...
escrito por Marujita de Sevilla , marzo 12, 2010
Por Díos que belleza sin igual !!. Es el Miguel Angel del siglo XXI, me he quedado sin respiración al ver semejante maravilla. Estoy asombrada y deseando verlo en Semana Santa, se rumorea que el Martes Santo no ?
Se merece el escultor Arteaga el premio mundial de imaginería del año 2010. Es como un pregón visual !!!!...
...
escrito por John , marzo 12, 2010
Hola:
Enhorabuena a la agrupacion y especialmente al escultor, las imagenes son muy bonitas, al menos aqui lo parece, pero la verdad es que nos impresiona mas que por su "portento" , es por lo que se esperaba dado el bombo y paltillo que le han dado todos especialmente el grupo del programa el llamador, que parecia que con esto se terminaria todo y seria algo tan novedoso e impresionante que lo demas quedaria a un lado, reitero que son buenas y resultonas imagenes, pero para nada son piezas maestras, son algo mas a sevilla, en este mundo dar un vuelco de importancia es sumamente complicado,hace falta mucho talento y arte y aunque los medios lo proclamen a bombo y platillo ello no se fundamenta ni se sustenta, pero bueno son piezas dignas de procesionar en Sevilla.
saludos
...
escrito por Antonio Herrera , marzo 12, 2010
Me parecen de una calidad extraordinaria, felicidades a la Asociación Parroquial por confiarle el misterio a este gran imaginero, que sin duda se está convirtiendo en uno de los grandes. Que error cometió la Hermandad de la Estrella en no confiarle la reforma de su misterio a Navarro Arteaga.
...
escrito por alvaro aguilar , marzo 12, 2010
Perfecto el misterio de esta agrupación! Se lucirá genial por las calles de nervión con música de redención, todo un lujo para este paso.
Enorabuena a la hermandad y a los sevillanos por tener en su poder otro misterio inigualable de la semana santa sevillana.
...
escrito por Rancio de Sevilla , marzo 12, 2010
Marujita respira !!, que exagerada eres por Díos.. Es un buen trabajo pero tampoco exageres mi arma...!!! Relajate ..
...
escrito por sevillano , marzo 12, 2010
Tanto ruido que se lleva dando en sevilla con este misterio para al final encontrarnos con esto?????....... es un simple misterio mas y punto... de obras maestras para nada..
Bueno y lo del llamador a sido bochornoso con la presentacion de este misterio....parace que el mundo de la imagineria se acaba con la ejecucion de este misterio...
repito son imagenes dignas pero NO MARAVILLAS.... bajo mi punto de vista claro está...
un saludo
...
escrito por Rafael , marzo 12, 2010
¡Pasen y vean! ¡Bienvenidos al mundo del espectáculo!

Tatachán...

Con ustedes... la nueva Semana Santa.

Diga adiós a lo aburrido, al rancio sentido de la emoción, y diga ¡Hola! a lo nuevo, al divertimiento, al maravilloso mundo donde se lo pasará de cine con la guardia judía, 50 kostaleros...

No se lo pierda, PRÓXIMAMENTE.
...
escrito por CALMONTES , marzo 12, 2010
ENHORABUENA A LA AGRUPACION PARROQUIAL Y A NAVARRO ARTEAGA EL MEJOR INMAGINERO ACTUALMENTE Y A MARUJITA DE SEVILLA LE DIRIA QUE NO ES HERMANDAD ES AGRUPACION PARROQUIAL,POR LO QUE NO SUENA PARA EL MARTES SANTO YA ESTA BIEN DE METER HERMANDADES ESE DIA.
...
escrito por escéptico , marzo 12, 2010
Muy bonito. Por cierto, ¿dónde está el componente devocional?
...
escrito por antonio garcia , marzo 12, 2010
que belleza ,como va a quedar en su misterio,no perderselo y disfrutad,hay detalles IMPRESIONANTE,ME QUEDO con unos cuentas.

el detalle del niño ,tiene su pelo vovido hacia la izquierda,como si le entrara una vocaná de aire por eso costero,pero resulta que el sanedrita tambien se agarra su ropa por el mismo problema del aire.DETALLAZO
el tribuno se sale de los prototipos,se parece más a una escultura romana de algún museo
fascinante el judio delantero girado para no quitarle ninguna vision al SEÑOR,personaje rudo pero a la vez muy bello,la ralización de la antorcha genial,la ropa increible ,acierto total de las ropas todas en tono tierra,sin ningún color chillante
maravilla el judio trasero con esos rasgos "de tio malo" sin dudadarlo el artista a querido conseguir que en la visión frontal del paso nos quedemos con la imagen del Señor aunque tengamos de fondo al judio trasero con esa cara tan ruda y mellada
el caballo retorcido por el ladrido del perro es genial fijarse en los detalles de musculos y venas,perdón yegua,la altura me parece qenial pasa a ser el más alto a la altura de la cruz pero sin pasarse
los rasgos del sanedrita son fascinate ,muy conseguido el detalle de ser gordo que alucine como se agarra la ropa por el problema del aire.
enhorabuena al grupo que a estudiado el ropaje.muchisimas feicidades por entragar esta maravilla a Sevilla
...
escrito por Marta , marzo 12, 2010
Sí señor. Buen legado artístico el que va a dejar Navarro Arteaga a Sevilla. Qué realismo imprime a sus imágenes.
...
escrito por JOSE MIGUEL , marzo 12, 2010
felicidades a la hermandad y al imaginero
...
escrito por Uno de acera , marzo 12, 2010
Ya esta bien de dar tanto autobombo a esta Agrupación, las imagenes bien, pero nada del otro mundo y ademas buscan el autobombo y lo de los judios copias malas, por favor dediquemos mas tiempo a las cosas serias y no a estas copias malas de Malaga y del Levante
...
escrito por Antonio Herrera , marzo 12, 2010
Felicidades a la Asociación Parroquial por confiar su misterio a este grandísimo imaginero, ¡ qué grande, Navarro Arteaga ! Qué lastima que los hermanos de la Estrella decidieran no confiar la reforma de su misterio a este gran artista trianero.
...
escrito por ¡Al Cielo con Ella! (Balilla) , marzo 12, 2010
Gran misterio pero no sé que pinta el romano si lo capturó la guardia judía, que por eso la hermandad ha creado el cuerpo de guardia judía para la salida procesional.
Creo que los romanos hasta que no entra en acción Poncio pilatos poco tuvieron que ver, aunque casi todos los pasos de misterios de Sevilla antes de Pilatos tengan romanos (Panaderos, Amargura, San Gonzalo, La Bofetá).
...
escrito por quetintubocofrade , marzo 12, 2010
Cuando nos ponemos a sublimar, somos mas sevillanos que nadie. Pregunto, yo,. ¿Lo del perro vale, pero qué hace un niño a esas horas en la calle viendo una detención? ¿No deberia estar en casa durmiendo?¿No es algo que se sale un pelín de lo normal?
...
escrito por bofetero trianero , marzo 12, 2010
Me encanta el Misterio!! tengo ganas de verlo en la calle porque el Cristo el precioso y las imagenes del misterio muy expresivas y conseguidas...
Pronto ya están pidiendo ir a la SIC en Semana Santa, este misterio me encantaría verlo por el centro pero creo que si esto pasa alguna vez pasarán muchos años creo porque visto lo visto...
También hay que acordarse que la Virgen se llama Ntra Sra del Rosario y ya hay dos en la Semana Santa y para entrar en la nómina miran todo y sino que hubiesen sido más originales al elegir la advocación se su Virgen porque creo que a los hermanos de Monte-Sión y el Cautivo de San Pablo no le hará mucha gracia o si...
...
escrito por Francisco Macareno , marzo 12, 2010
Sin duda alguna es un gran trabajo y las imagenes tienen una capacidad de expresión alucinante.


...
escrito por RAFA , marzo 12, 2010
¿QUÉ ESTAS ADORANDO HOY EN DIA?

HE DICHO QUÉ, PUES CREO QUE LA SEMANA SANTA PARA UNOS ES FIESTA, PARA OTROS LA ESTÁN CONVIRTIENDO EN FIESTA Y MUY POCOS VIVEN EL RECUERDO DEL HIJO DE DIOS, ESE QUE VINO A TREAERNOS UN MENSAJE Y QUE NO QUEREMOS VER O ESCUCHAR. SÓLO NOS INTERESA LO EXTERNO.

¡Y ESO QUE ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE CRISIS! ¿ECÓNOMICA PARECE QUE NO, AUNQUE ALGUNOS DIGAN LO CONTRARIO, PERO ESPIRITUAL -ESA SI QUE ES UNA GRAN CRISIS DE CADA UNO- (y la culpa no es del gobierno).

LA CUARESMA YA NO ES? EL TIEMPO DE PREPARACIÓN DEL CRSITIANO, MAS BIEN PARECE el tiempo de preparación de los estrenos cofrades. ¿DÓNDE ACABAREMOS?.
...
escrito por Pedro J. , marzo 12, 2010
Bravo por esta Agrupación. Si quiero imágenes de calidad busco al mejor imaginero. Así de fácil. O no tanto, porque vaya con lo que se presentan algunas hermandades nuevas en Sevilla...
...
escrito por MANUEL ORDOÑEZ FERNANDEZ , marzo 12, 2010
MEDIOCRE................
...
escrito por Del Carmen Doloroso y la Macarena , marzo 12, 2010
Muchas Felicidades tanto a la Agrupacion (Futura Hermandad) como a Navarro Arteagua ya mismo lo veremos en la Santa y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla
...
escrito por SoL de Justicia , marzo 12, 2010
Está bién, pero creo que no ha superado su obra del misterio de la Cigarreras. De todas formas no las he visto in situ. Lo que si parece es que definitivamente, los caballos no son el fuerte de Navarro Arteaga.
...
escrito por tiki , marzo 12, 2010
que pasada de misterio este tio es un fenomeno
...
escrito por Luis , marzo 12, 2010
Hombre, un poco más d erespeto que el sanedrita que aparece con el rostro lleno de amargura es San José de Arimatea. El niño es Marcos y aparece en el Evangelio, según la tradición es San Marcos Evangelista. En casa de su padre fue donde se celebró la última Cena y se ve que después de ella, movido por la curiosidad siguió a Jesús hasta el Huerto de los Olivos. De hecho en el momento del prendimiento el Evangelio dice que uno d elos judíso lo agarró por la ropa y el salió corriendo desnudo dejándo al judío con la túnica en la mano. Estaría mejor en la escena del prendimiento, en este momento quizás debería estar desnudo escondido detrás de algún olivo.

La verdad es que a ver si alguna futura agrupación decide fijar su salida para las vísperas, la verdad es que en los días de la Semana Santa lo que entre será con calzador. Y a la hora de elegir misterio ¿A nadie se le ha ocurrido el del lavatorio de pies, o es qué ese no se saca porque no se le pueden meter romanos con plumero?

Un comentarista dijo que sería bueno revisar las faltas de ortografía, soy de la misma opinión.


...
escrito por iluminado , marzo 12, 2010
un romano montao en un poni? ya sabia yo que no se iban a resistir a poner un romano en el paso; aunque no pegue ni con cola entre tanto judio... si es que la fiebre de la pluma...

en cualquier caso, "al cesar lo que es del cesar": FELICIDADES JOSE ANTONIO.
...
escrito por SANTI DE TRIANA , marzo 12, 2010
ESTE HOMBRE SE HA SUPERADO A SÍ MISMO.ESTE MISTERIO ES IMPACTANTE Y EN LA CALLE VA A QUEDAR SOBERBIO.¡ FELICIDADES A LA HERMANDAD!DESDE TRIANA SALUDOS
...
escrito por Pinguino del Tiro de Linea , marzo 12, 2010
Estoy casi de acuerdo Con Sol de Justicia. Son muy buenas esculturas o imagenes secundarias, me gustan todas muncho, quizás no supere a la de las Cigarreras, pero si parecidas o del mismo nivel. Lo que no me gusta para nada es el caballo, parace un dibujo animado, y esta desproporcionado, deberia ser mas grande, o con mejores proporciones. Entiendo que en el Misterio de la Sagrada Lanzada se tuviera que adaptar el Caballo y Romano a las imagenes que ya tenia el Misterio y al Santisimo Cristo y hacer el caballo mas chico ¿pero que problema tenia en este Misterio nuevo de la Milagrosa con un paso tan grande parta darle las proporciones reales? no me gusta el Caballo, a ese Ro,mano le pega un Caballo mas proporcionado, mas grande de largura y altura. Como dice Sol de Justicia los caballos para Navarro Arteaga...nose tendremos que esperar a otro Caballo. Pero me gusta mucho las imagenes secundarias, Enhorabuena por lo demás, enntre ello el Titular; Cristo de la Esperanza, me parece una buena talla de Cristo, la mejor de las hechas superando creo a Pasion y muerte de Triana y al Divino Perdon del Parque Alcosa. La virgen de buiza es rarilla pero no es fea. Es mi opinion. Animo a esta Agrupacion.

...
escrito por E.C. , marzo 12, 2010
Si se intentan hacer las cosas hoy en día lo más fiel posible a la realidad, por qué se sigue metiendo a romanos antes de llevar a Cristo a Pilatos??

Es que llevar en un paso romanos mola, y si es a caballo mejor....
...
escrito por Fran , marzo 12, 2010
El romano tiene que salir Si o Si, si no esto no sería Sevilla de traca cuando lo detuvieron precisamente la guardía judía o no se ha documentado la agrupación o ni ha visto la pelicula de Mel Gibson.
...
escrito por s , marzo 12, 2010
Luis , totalmente de acuerdo contigo, en el Lavatorio no hay romanos con plumas ni guardia judia ni caballos. ¡qué le vamos a hacer¡ Pero si quieren hacer un paso con romanos podían hacer el misterio de la crucifixión o el enclavamiento ,como lo llaman en otros sitios, pero me da la impresión de que ese tampoco lo harán, porque es un misterio de difícil plasmación y ahí sí que se vería la calidad de los "supuestos miguel ángel" contemporáneos. Algo parecido ocurre con el Lavatorio, que salvo el de Murcia, no hay un paso de grandes dimensiones decente en España. (Obvio el caso de algunos pueblos de Córdoba donde hay un cristo y un san Pedro, que en algunas ocasiones son de calidad, pero paso del Lavatorio con todo el apostolado y de cierta calidad , yo sólo conozco el de Murcia).Así que nada, tendremos el "¿misterio?" del Puente Cedrón , que digo yo,que lo que debía aparecer es una representación de Cristo y los apóstoles yendo al huerto (al menos eso es lo que aparece en el evangelio de San JUan) , pero eso tienen un problema, ¡que tampoco hay romanos ni guardia judía¡ ¡vaya por Dios¡ ¡Es que san Juan era un aburrío y un rancio que no entendía del arte de el izquierdo por delante y los solos de trompeta¡
...
escrito por Hispalense , marzo 12, 2010
Para Pedro J. Dices: Si quiero imágenes de calidad busco al mejor imaginero. ¿ Y por qué no buscan la virgen de Montes de Oca que tiene en su poder Hernández León? ¿ O es que acaso Montes de Oca no era un buen imaginero ni hacía imágenes de calidad ? O mucho me equivoco o la virgen propiedad de Hernández León o la compra el Museo de Bellas Artes o Focus o alguien así , o acabará procesionando en cualquier otra capital y entonces nos tiraremos de los pelos.
...
escrito por Tony , marzo 12, 2010
Creo que las imágenes son maravillosas. Las encuentro preciosas, muy expresivas y seguramente de buena calidad, debemos de felicitar al imaginero y a la Agrupación. Pero empieza a ser todo un "más de lo mismo". Romanitos por aquí, canastillas enormes por allá, 50 costaleros de bajo, picaitos, izquierdos y bandas de prestigio.
A mi no me inspira devoción alguna la Stma. Virgen del "Rosario" a la que rinde tributo ésta Agrupación, pero porqué no hablan de Ella cómo la Virgen que es, o de su Cristo... cómo quién es? Qué es la Cuaresma? tan solo un escaparate? un concierto? a ver quien hace el quinario más guay o el besamanos más impresionante?
Miren ustedes, a mi me gusta todo ésto, soy y me considero cofrade pero también soy cristiano y en el mundo de las cofradías empezamos a desvirtuar todo y a transformarlo en algo meramente folklórico. Yo no pongo en duda la fe y la devoción particular de cada uno... que quede bien claro.... pero creo que la Cuaresma es algo más que un escaparate-concierto y que la Semana Santa es mucho más que pasitos en la calle. ¿Cuántos de los "cofrades" van a los Santos Oficios y/o a la misa de Ramos? ¿Cuántos rezan el Vía Crucis?
Me gustan las procesiones, me gusta aplaudir en ellas, me gusta disfrutarlas.... pero lo que no me gusta es las cosas sin sentido.. y en cuánto a lo de ir a la Catedral... va a tener que reformarse seriamente las nominas... porque ya más no caben (por mucho que insistan) y dudo que a nadie le haga gracia la inclusión de otra Virgen del Rosario (cómo si no existieran más advocaciones y más.... "acertadas")... todo empieza a ser "una fiesta" y encima repetimos advocaciones (sí, hay más) ¿Porqué a nadie se le ocurrió refundar las Cofradías extinguidas o recuperar las advocaciones de las mismas? Ahora son todas...calcos unas de otras... y si no llebas una buena banda detrás y un gran misterio parece que tu Hdad. no es nadie.....

No quiero molestar a nadie, no es mi intención.... un saludo a todos mis hermanos sevillanos y nuevamente felicitar a la Agrupación ¿pero... y ya dedican tanto esfuerzo, dinero y le dan tanto bombo a reparar cualquier cosa en su Iglesia o para los Cultos? ummmm me temo que no.


Paz y Bien!
...
escrito por spestriana , marzo 12, 2010
Bueno yo opino como Rafael.

Esto ya es un cachondeo: que si judíos por aquí, judíos por allá. Un romano a caballo que no pinta nada.... UN PERRO????? No entiendo nada, de veras que no entiendo nada.

Y pretenderán ir a la Catedral...
...
escrito por Sevillanito , marzo 12, 2010
Mira que gusta un caballo... y yo que pensaba que el palio era de corte más clásico, en fin... Las imágenes están muy bien, tienen su calidad, que es importante y algo de originalidad, pero no es un misterio superior a los que ya vemos... habrá que verlo sobre el paso.
...
escrito por pitu , marzo 12, 2010
hay misterios por toda andalucia que representan lo mismo... pero algunos son UNICOS y sin todo un CLASICO.

asi que lo siento, pero como el cedron de malaga, no habra ninguno. unico, genuino y con siglos de historias. segundas partes nunca fueron buenas.
y por meter caballos, y mucha gente, no por eso va a ser mejor. tambien estoy de acuerdo, con que el caballo... me recuerda al burro de sancho panza... pero bueno. jose antonio. en los ultimos años, deja mucho que desear.

eso no quita, que se vea bonito en las calles. enhorabuena a la hermandad smilies/smiley.gif
...
escrito por ignacio , marzo 12, 2010
¿El caballo es el definitivo o es del taller para hacer romanos a caballo?
...
escrito por Nerea , marzo 12, 2010
Me parece que el tema de la guardia del Sanedrin lo estan llevando algunos con recelo smilies/cheesy.gif ..Vamos a tener que recordar que en muchos misterios, no deberian ir Romanos?...Ejemplo, cuando Jesús estaba con herodes, era la guardia del sanedrin la que estaba en ese momento..y como ese fallo, muchisimos mas en los misterios... Un 10 a la Agrupación, y recordemos que Navarro Arteaga nunca ha salido en los medios diciendo... "Voy a dar una lección de imagineria a las nuevas generaciones"..en ningún momento Arteaga ha dicho nada, y fijense...no tiene desperdicio el misterio, si bien lo que mas importa es el Señor y es una obra cumbre.
...
escrito por Borriquita Chica , marzo 12, 2010
Navarro Arteaga se está convirtiendo en el Castillo Lastrucci del siglo XXI. Eso conlleva aspectos positivos y negativos.

Considero que sus cristos son todos similares y no muy logrados (salvo el Cristo del Puente Cedrón donde ha echado el resto), ejemplos de ello son el de Pasíon y Muerte y el Divino Perdon de Alcosa. Eso es un aspecto negativo.

Creo, además que va perdiendo fuerza con el tiempo. El romano de la Lanzada es mucho mejor que este y el caballo, aun siendo pequeño, es mejor y más dinámico el de la Lanzada que el de la Milagrosa.

Hay que reconocer que donde se ha lucido es en "la perla negra" de las Cigarreras, donde además el Cristo de Buiza es espectacular.

Pero en este misterio de la Milagrosa no alcanza esa calidad. No sé si conjuntando todas las figuras (imágenes son sólo Cristo, la Virgen y los Santos) encima del paso mejorará, pero dudo que supere el misterio de las Cigarreras.

Si visitamos su página web nos damos cuentas de todo esto que he referido de su similitud con Castillo Lastrucci, sobre todo en "los personajes malos", y digamos, su estandarización de los misterios.

Un ejemplo de esto es el romano agachado de las Cigarreras y el judío agachado de la Milagrosa. Sus posiciones en el paso son idénticas. Igual que a Castillo le gustaba o bien un olivo o bien un trono de tetrarca o de rey en la trasera.

Por eso insisto en que Navarro es el Castillo Lastrucci actual y eso, repito, tiene parte buena, pero también aspectos negativos.
...
escrito por ARANJUEZ , marzo 12, 2010
Hola a todos.
Me parecen muy buenas figuras secundarias llenas de detalles y expresividad. No esperaba que Navarro Arteaga metiera la pata de manera tan nefasta con el romano a caballo. ¿Que relación guarda este romano a caballo mezclado con la guardia del Sanedrín?.
Un saludo.
...
escrito por Iván Jara , marzo 12, 2010
Muy buenas, acabo de ver als fotos del misterio y pienso verlas in situ, y si es posible verlas en el paso... Pienso que es un buen misterio, con algo de sevillanía,por aquello de las plumas y la coraza del romano, pero con algo de historicismo y sólo digo algo porque si nos fueramos al rigor historicista deberíamos quitarles las coronas y las joyas a todas las imágenes cofrades, y a ver ¿quién es el guapo que comienza con eliminar tanta crestería?. Con respecto al caballo, he leído por ahí que se trata de una yegua, quiero comentar que los caballos de la época romana eran de menor tamaño, (parecido a unos ponis algo mayor) que los que conocemos actualemente, se verá raro porque estamos acostumbrados a ver los caballos actuales, pero debo informar que hasta que no llegaron los árabes, los caballos de la aquella "Europa" eran de unas dimensiones muy pequeñas, cuando llegaron los árabes realizaron mezclas de razas y salió la que actualmente conocemos, más grande y esbelta, no es que a Navarro Arteaga le salgan mal los caballos es que se basa en lo que existía en la historia.... pero ya he dicho que si debieramos basarnos en la historia al 100 por 100 deberíamos quitarles los penachos a los romanos, quitarles las joyas a las vírgenes y a los cristos y obviamente eliminar a la centuria de la macarena, pero como son tradiciones y eso es a lo que a la gran mayoría nos gusta y al turista le fascina.... pues sigamos así... que pienso yo que tampoco hacemos mucho daño.
Un saludo.
...
escrito por Vive Le Roi , marzo 12, 2010
Para Quetintubocofrade:
La aparición de la figura del niño no es gratuita.Al ver tu extrañeza ante ello,te recomendaría que te leyeses el Evangelio según San Juan,para que así puedas conocer el significado de la misma.
...
escrito por Miguelón de Cervantes , marzo 12, 2010
Bueno no, mejor.
...
escrito por carlos romero , marzo 12, 2010
no me disgusta pero... el caballo no me entra ni con calzador... que se dejen de ranto romano donde no lo hay y tanta guardia judia y parafernalia, que es la forma mas facil de conseguir publico, eso y las megabandas las supercuadrillas y otros... no hay que perder lo que debe ser mas importante en nuestra semana santa.. la emocion... y no tanto el aspecto
...
escrito por Pinillo , marzo 12, 2010
Cuanta envidia hay en esta ciudad, que pasa, que como esto no sale de triana o de san gil ya no está bien, verdad? Es un misterio a la altura de cualquiera de la semana santa, con muchas horas de estudio y dedicación por parte del artista y de la junta de gobierno e hilando muy fino para no sacar a la calle otro cortilandia como los ultimos, un poco de respeto y el trabajo se demuestra andando y esta HERMANDAD así lo está demostrando. FELICIDADES y animo con todo lo que queda aun.
...
escrito por CORAZÓN COFRADE , marzo 12, 2010
Desde luego,no sé que tendrán entre manos,LOPÉZ DE PAZ Y EL LLAMADOR,porque no se puede ser más exagerado. Mira que decir,que la expresión del romano a caballo es una obra de arte. Para mí,la mayoria de las imagenes son mediocres para el nivel que hay en Sevilla...parecen muñecos. Parecía que iba a ver,un antes y un despues detrás de esta obra. Decepcionante Navarro Arteaga. Por algo en la Estrella se dijo que no,al cambio de misterio que tenia en mente.
...
escrito por Er Pepelu , marzo 12, 2010
El señor de la esperanza me encanta, el misterio sencillamente es maravilloso, pero creo que el caballo es muy pequeño.

En un paso con 11 trabajaderas digo yo que cabra un caballo mas grande, ademas el misterio tampoco tiene tantas figuras, de todos modos mi mas sincera enhorabuena a la agrupacion, esta ahaciendo las cosas muy bien y en tiempo record.
...
escrito por jonas , marzo 12, 2010
Me gusta el misterio, no siendo, para mi gusto, una obra exelente, pero si de buena calidad. Me imaginaba, por las dimenciones del paso y la propia emvergadura del cristoun caballo de mayor alzada; el romano se ve grande en relación al caballo que monta. De todas formas me parece una obra muy digna.
Solo queda la prueba de fuego: verlo en ese gigantesco, en sevilla lo es, paso. Si no me equivoco con ese barco se rompen todos los records longitudinales y de carne. La disposición final supondrá el criterio valido en última instancia.
El semblante del perro asusta; ¡ que fiero!
...
escrito por Eduardo Ledesma , marzo 12, 2010
Hay que verlas en la calle y en su Paso montadas. Personalmente Navarro no ha presentado aún su mejor obra para Sevilla. Por cierto, ¿no está corriendo demasiado una Asociación que aún no es si quiera Hermandad? ¿Dónde está la devoción? Porque se habla de guardia judía, del barco más grande para Sevilla pero ¿dónde está la devoción del Barrio? ¿Porque sólo había niños en la procesión de La Milagrosa?
...
escrito por Roque , marzo 12, 2010
Pitu, el CEDRÓN de Málaga es de Miñarro. Dudo que MIÑARRo trabajara en el siglo XVII.. O sea que lo de sigloes de historia... No sé.
A la hermandad, enhorabuena. AL menos aporta algo nuevo, espero que eso se tenga en cuenta.
...
escrito por quetintubocofrade , marzo 12, 2010
Estimado amigo Vive le roi: depues de aceptar mis errores con espiritu humilde propio de quien sabe humillarse ante quien sabe mas que uno y ademas se vanagloria de ello , he llevado a cabo tu recomendacion de leerme el evangelio de San Juan para iluminarme sobre la figura del niño que reconozco desconozo . Mas despues de leerlo seis mil quinientas veces no encuentro tu referencia, y mira que puse interes.
Acepta tú ahora la mia del EVANGELIO segun S. MARCOS Mc 14, 51-52: Mas hete aqui que habla de un joven. Ves tú un chavalon si me cuadra mas que anduviera por ahi que un niño, que quieres que te diga, Anda, asegurate la proxima vez un poco mas antes de quedar en evidencia y tomate las cosas con mas levedad.... Saludos.
...
escrito por Migue2h , marzo 12, 2010
Muy buena obra. Buena factura, y bien vestida. El romano tiene que aparecer sí o sí, como decís por ahí, no porque haya que meter un romano, no, sino porque el Tribuno acompañó a la guardia a prender a Jesús al Huerto de los Olivos. Por ello es lógico que este aparezca, y que lo haga a caballo es más que verosímil.
...
escrito por Pergamino , marzo 12, 2010
No esta mal. Sólo veo que las figuras son muy pequeñas.
Enhorabuena de todas formas.

...
escrito por Manos de Humildad , marzo 12, 2010
Mirando una y otra vez las fotos publicadas no lograba ubicar esas caras que recordaba haberlas visto mucho antes y tras el comentario del amigo Roque (gracias amigo) he logrado recordar que las caras de las figuras que hiciera Miñarro para Malagra son muy muy muy similares.
...
escrito por El niño del Capirote , marzo 12, 2010
No me gusta el caballo nada.. esta mucho mejor el de la Lanzada obra que también creo que es sulla... y como ya dicen por arriba las figuras de las Cigarreras fueron mejores y lo de llevar a unos "armaos" pero judios es cuanto menos bochornoso....
...
escrito por cofrade , marzo 12, 2010
Hola:
El misterio nada del otro mundo, y con conocimientos artisticos decir que se ve perfectamente que ha tenido que correr para terminarlo.
Saludos
...
escrito por patillas , marzo 12, 2010
buah po tampoco é pa tanto
...
escrito por No8Do , marzo 12, 2010
Pues lo siento, pero esta asociacion (ni siquiera hermandad) no me parece que este haciendo las cosas bien, ya que es la muestra mas clara de como se ha vanalizado todo esto... no se cuantos asociados tiene, ni cuantos años lleva existiendo.. pero seguro que no tiene los suficientes para coger y poner el paso mas grande y un misterio que parece un diorama o maqueta mas que un pasaje evangelico que busque evangelizar...

Por otro lado lo de la guardia judia me parece grotesco ya que mas que una copia de la centuria suena a una copia de los beduinos de la cabalgata de Reyes, volviendo a lo mismo: a buscar llamar la atencion en vez de rendir culto a Jesus y a Maria

Hay que empezar bien estas cosas: cultos austeros, via-crucis por el barrio que atraiga la devocion vecinal, obra social y parroquial... y poco a poco se llegara a hermandad y luego a cofradia... en un plazo de minimo 20 años.. si no es puro juego

Ademas para estar en una verdadera cofradia y hermandad que tiene una vida activa durante todo el año y unos pasos sencillo que no buscan llamar la atencion si no la piedad y devocion, esta la hermamdad de la Sed muy cerca, alli los recibiran con los brazos abiertos

¡Vasta ya de hacer de esto un juego!
...
escrito por jaja , marzo 12, 2010
QUE BONITO PA UN PUEBLO... NADIE POR EL VISO NECESITA UNA HERMANDAD NEW AGE MADE IN LLAMADOR + MADE IN PASIIONENSEVILLA.TV????
SEVILLA, TERRA MÍSTICAsmilies/cry.gif
...
escrito por redenciónyesperanza , marzo 12, 2010
Las figuras secundarias impresionan en directo. Para aquellos que dicen que el caballo es pequeño, que se acerquen a la fundación Caja Sol y que luego opinen, no digo que todos debeis pensar que es el mejor misterio de Sevilla, pero lo que no podeis decir que no tiene calidad, que el romano está metido con calzador y todas esas cosas...
Parece que aquí en Sevilla hay mucho miedo que el protagonistas se lo lleven otras Hermandades(aunque sea todavía Agrupación Parroquial) que están luchando por el barrio y llevan a cabo una gran Obra Social.
Mi más sincera enhorabuena a Navarro Arteaga y a la futura Hermandad por que están haciendo las cosas como se deben hacer.
...
escrito por luis , marzo 12, 2010
soy muy fan de navarro pero hay cosas de este misterio que no me gustan mucho:

1- la proporción del caballo con respecto a al romano, es malisima, parecida a la del caballo de la lanzada, caballo muy chico, y muy parecido al de triana, mas mula que caballo.


2-las imágenes de la guardia, parece que lo ha calcado de tal manera a los señores de la película de la pasión de cristo que creo que hasta Mel le va a pedir derechos de autor.

esta semana entre lo del señor miñarro y lo de navarro, me temo que la imagineria no pasa por su mejor momento.
...
escrito por palospicajosos , marzo 12, 2010
Que aburrido esta el personal, que si que pintaba un niño a esas horas en una detención, que por que el tribuno iba a apresarlo, que si esto, que si aquello... señores, antes de hablar informensé, o lean los evangelios, está todo en las escrituras. Y sin faltar, me parece que hay mucho picajoso por aqui... para gustos los colores, gustará mas o menos, pero como siempre, hay comentarios dañinos: "parecen muñecos", "copias malas", "mediocre"... un vocabulario poco respetuoso para ser cristiano, en fín, que se le va a hacer, la cuestión es criticar por criticar. Maravilloso misterio que ha hecho mi HERMANDAD que hasta las figuras van ataviadas según los datos históricos que hay de la época. Enhorabuena!
...
escrito por Jordi de Triana , marzo 12, 2010
Los cofrades de Sevilla estamos de enhorabuena. Muchos pensaban que en estos tiempos las genialidades eran inalcanzables. El maestro Navarro Arteaga acaba de entregar a Sevilla una hermosísima obra que pronto será admirada por los amantes de la Semana Santa y el buen arte. Destacaría su calidad como artista y me pongo de pie ante su humanidad y sencillez. Esperemos que la lluvia respete a nuestra querídisima Agrupación y que el Misterio, muy pronto empiece a ser contemplado por Sevilla.
...
escrito por Vive Le Roi , marzo 13, 2010
Quetintubo cofrade:

(Jn 18, 12-14).
Un saludo.
...
escrito por juan , marzo 13, 2010
al imaginero ,,le diria.. que se de una vuelta por el sicab......vaya.. orterada de caballo.... pero bueno,,, adelante,, y suerteee-
...
escrito por jonas , marzo 13, 2010
A Eduardo Ledesma: estoy contigo; ahora sí, habría que concretar, puesto que hay hermandades que, efectivamente, tienen más apoyo que otras cuando nacen y se inician.
La explicación está, fundamentalmente, en que hay prohermandades o agrupasiones parroquiales que están más próximas a los grupos jerarquicos cofrades que otras: la de Pino Montano es una de las que más críticas ha recibido, debiéndose a que no está tan ligada, como otras, a los poderes fástico-cofrades, incluyendo ámbitos geográficos.
Eso explica que hermandades como la de Pino Montano, tengan menos publicitación, y más críticas, que algunas ¡AGRUPACIONES!...... por ejemplo: La Milagrosa, sin tener nada en contra de ella.
Alguien dirá que el Polígono y otras no son de el ámbito "bien" y/o rancio, y ahí están.
No lo puedo saber todo, está claro. Pero, más de una persona, y sin exepción, por mi oida, que los contrarreste, sabe en el barrio del Póligono San Pablo que, en el momento de vislumbrarse que la hermandad iba a la Catedral, se atizó un movimiento de personas que, sin ningún o escaso vínculo con la hermandad, debían tomar la misma, para mayor satisfacción y efectividad de la jerarquía eclesiástica en este terreno, puesto que es la que programa el asuntillo de la evangelización, cuyo principal valuarte son las cofradías. No nos olovidemos del vínculo jerarquico....
Así pasó en su día con el Cerro, donde se ha dado el caso de juntistas que son de cualquier parte, menos del Cerro, de donde, algunos, no han sido nunca- trasvase centrico-periférico a conveniencia se llama ¿no?-.
Y lo mismo ha pasado en El Polígono, nombre con el que ahora muchos babean, cuando nunca supieron de el y por lo tanto de las personas que lo habitaban, en cuya hermandad se metieron gente de la zona pijolandia del lugar, procurando su alto grado de ranciodumbre y de flojera y/o acomodamiento por bienes heredados, etc. como el barrio de Santa Clara y reductos más acomodadillos del barrio de San Pablo y demás.
Eso de que todos somos iguales es un cuento de camino. Las críticas artísticas, no hacen sino esconder, amenudo, una actitud de rechazo, en muchos casos, premeditada.
No se me caen los anillos por apoyar a la Milagrosa... ni a las restantes.

...
escrito por antonio garcia , marzo 13, 2010
La verdad es que sevilla tiene muchos entendidos en arte o hay mucho cofrade con cristalitos en la barriga.??? so lumbreras si este caballo es chico ,entonces que quiten todos los caballos de sevilla pues son todos más pequeños,pero bueno hay que criticar en vez de reconocer la maestria de la obra.HOY he ido a verlos y después de muchho tiempo analizandolo,puede decir: CHAPO A DON JOSE ANTONIO NAVARRO ARTEAGA y adelante a la agrupación de la milagrosa por trabajar durante estos 13 años ,aunque algunos se crean que nacistes antedeayer.
...
escrito por quetintubocofrade , marzo 14, 2010
Vive le Roi
Naranjas de la china: Tribunos, guardia judia, Anas y Caifas, ¿Dónde esta tu niño? NO te columpies más y reconoce que has metido la pata, Aplicate tu recomendacion y revisate el evangelio antes de presumir de conocimientos sobre el
...
escrito por Imagine Hero , marzo 14, 2010
Hola a todos

De acuerdo que no es el mejor grupo de Navarro Artega (exceptuando la soberbia imagen del Cristo y el judío que porta la antorcha), pero decir que Navarro Arteaga no está en su mejor momento, creo que es mucho decir. Personalmente, considero que es uno de los escultores que le han devuelto la categoría de arte a la imaginería, habiendo empezado su trabajo en un época en la que no esta rama de la escultura no pasaba por sus mejores horas. De todas formas, si queremos ver al Arteaga sublime, desde mi punto de vista, deberíamos dejar a un lado tanta túnca bamboleante y acordarnos del misterio hecho para León, verdadero ejercicio de escultura. Pero claro, aquí, si no vemos plumas, capas, etc. no nos motiva el tema.

Además, ¿por qué se cuestiona tanto este trabajo? por el exceso de publicitación, por el exceso de "metros de eslora", porque da coraje que una todavía agrupación despegue de una forma aparentemente tan rápida? no sé, no me muevo en esos círculos, pero sólo sé que si pasáramos por el mismo rasero a otros misteros que ya están procesionando, algunos muchos años y otros no tantos, seguramente (no, seguro) no aprobarían ni con un cinquillo raspado.
...
escrito por Costalero , marzo 15, 2010
Una verdadera pena lo del caballo, si señor. Cuán distante se halla de la realidad semejante proyecto, más allá del respeto a la fidelidad de los evangelios como aquí se viene discutiendo. Si las imágenes de a pie tienen un aspecto más que loable, el señor Arteaga se ha "columpiado" en la recreación del jinete y de su montura. ¿Habrá llegado a oídos del artífice lo que se cuece en mi tierra respecto a un proyecto similar? Tendremos tiempo pues de comparar cuando llegue la Semana Grande.
Ea señores, que ustedes lo disfruten.
...
escrito por bcn-noi , marzo 20, 2010
A ver.. que estamos hablando de una agrupación de vísperas... Que en tan solo unos años va ha conseguir poder sacar este misterio a la calle. Si se mirase con el mismo rasero a otros misterios que van a la Catedral, seguro que no le dabais ni un aprovado como ya han dicho por aquí. Sea el misterio que más os guste o no lo que hay que reconocer el trabajo de esta agrupación, que debe de ser mucho. Si està en las sagradas escrituras? Pues parece que de algún modo o de otro lo está, también hay que cuestionar eso hilando tan fino? Podriamos hacer un repaso y nos quedariamos sin casi pasos para sacar en Semana Santa. Desde mi gusto personal cada vez me aburren más los cautivos pues hay ya tantos que valoro cada vez más los pasos en los que el Cristo se representa en otra posición, pero también a favor este tiene una inclinación que le da sensación de movimiento que a mi me gusta. Sea como sea opino que hay que valorar el buen trabajo de los hermanos y creo que lo estan haciendo genial. A ver si alguién con tantas ganas de trabajar como los de la Milagrosa decide fundar una hermandad del Lavatorio i nos hace disfrutar viendolo por las calles de Sevilla.
...
escrito por Arkeodelgado , marzo 24, 2010
Qué delicia ver como en esta Sevilla nuestra, todo el mundo tiene ahora un doctorado en Historia Antigua, como para saber dónde había o no un romano en la Jerusalem del siglo I D.C... Pues bien, me permito decirles, como especialista en Historia Antigua y Arqueologo, que al encontrarse bajo dominación romana, para nada es impropio que en la escena aparezca un romano haciendo ronda de guardia nocturna. ¿Acaso a alguien se le ocurriría el "sacrilegio"(arqueológica e históricamente hablando) de criticar la indumentaria de los "armaos" de la macarena? Pues desde aquí, me gustaria defender el derecho de Sevilla a interpretar y reinterpretar sus modelos estéticos...que para hacer arqueología, ya estamos los arqueólogos! enhorabuena a la agrupación y al autor. Me parece un más que correcto y digno misterio para enrriquecer la Semana Santa de Sevilla.
...
escrito por Miranda , marzo 26, 2010
Totalmente de acuerdo con el compañero arqueólogo. Aquí algunos se creen que por que lleven 15 años de costalero o se hayan leído la Biblia ya son expertos en la materia. Aunque Pilatos y los romanos aun no entraran en acción, no hace falta ser un virtuoso para saber que Jerusalén estaba bajo el poder de Roma y que los romanos lo controlaban absolutamente todo. No había un suceso en el que no hubiera un romano metiendo el ojo. Enhorabuena por el misterio y saludos al compañero arqueologo de parte de un estudiante de Historia que sigue sus pasos.
Escribir comentario

busy

Todas las noticias

Ir a Todas las noticias
Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2011.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.