Portada Actualidad Noticias El pregón de la duda

El pregón de la duda

El pregón de la duda

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Barbeito tras el pregón / NIEVES SANZNi un sólo aplauso ha interrumpido al pregonero hoy. En la hora larga -una hora y casi diez minutos- de pregón no se ha escuchado a la gente batir palmas ante el texto. No porque no se haya querido arrancar el respetable, sino porque Antonio García Barbeito no ha dado lugar a ello. Ha intervenido sin pausa y ha leído su pregón a una «niña» que al final resultó ser Sevilla.
A las 11.30 de la mañana presentaba Rosamar Prieto, delegada de fiestas al pregonero, un "homo novus", le ha llamado, en referencia a una leyenda latina. Y Barbeito ha empezado su pregón tras escuchar dos marchas -“Soleá dame la mano”, elegida por el pregonero e interpretada por la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan y "Amargura"- y ante el alcalde, que ha presidido por última vez este acto de la ciudad.marcha . Tras la presentación por la Delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto y los sones de “Amarguras
Ante un teatro lleno, Barbeito ha mezclado prosa y verso para dar un pregón en el que, para sorpresa de los asistentes, no ha nombrado a ninguna cofradía. "No vengo a prestarle una voz que no es la mía", ha dicho.
Pero sí que ha hablado de Dios. Este ha sido, según los asistentes, uno de los pregones en lo que Dios más presente ha estado. Un Dios "campestre, del campo", que es como el pregonero dice que lo siente.


Un Dios con domicilio
Siguió barbeito hablándole a la niña a la que dirigía sus palabras. le explicaba que los hombres necesitan un "Dios con domicilio, una consultoría en la Tierra". Quería hacer referencia así a la fé y la devoción a las imágenes.
Además de Dios, ha hablado Barbeito de la duda. Exigiendo una respuesta, el pregonero ha leido un poema sobre las dudas sin respuesta y la necesidad de que Dios las explique:
"El Dios que ande por mi, el Dios que digo
es un Dios de perdón, no de castigo;
Y acaricia mi duda y no se espanta
de mis debilidades. No se aflije:
Si ve que me equivoco, me corrije,
y si ve que me caigo, me levanta"

Este es uno de los poemas que ha intercalado en su pregón, que ha acabado desvelado que la niña a la que le hablaba no era otra que Sevilla .

Comentarios (113)add
...
escrito por crucero , marzo 21, 2010
El pregon de un poeta. felicidades Antonio por regalar esta hora a nuestros sentidos
...
escrito por El Cofrade Rojo , marzo 21, 2010
El mejor pregón desde Carlos Herrera. Quien buscase ripios facilones, los nombres de hermandades o imágenes titulares, aborto o política urbanística le habrá defraudado. Quien busca a Dios cada Semana Santa ha escuchado verdades como puños. Un pregón para cofrades, no para frikis ni meapilas.
...
escrito por 3caidas_d_esperanza , marzo 21, 2010
No me ha gustado nada este pregon, me ha dejado totalmente indiferente
...
escrito por Papelón de pescaito frito , marzo 21, 2010
Y os parece poco? se le puede decir cosa mas bonita a esta bendita y nuestra ciudad de Sevilla. El pregón ha sido una declaracion de amor a esta tierra de Maria Santisima.Enhorabuena Antonio se esperaba de ti un gran pregon y lo has hecho. Un fuerte abrazo y que tú Dios te bendiga, y te siga dando ese don de la palabra que tienes.
...
escrito por Santiago Vicente , marzo 21, 2010
Hoy he escuchado 'la primera carta del apóstol Barbeito a los sevillanos'. Enhorabuena maestro.
...
escrito por ARRIERO , marzo 21, 2010
MARAVILLOSO,en mi corta edad no me he emocionado en un pregon tanto como hoy, nada para la galeria todo claro y alto hablando de lo mas importante " DIOS " mi mas sincera enhorabuena al señor antonio garcia barbeito
...
escrito por DAVID GUERRERO , marzo 21, 2010
RECONOCIENDO LA CALIDAD LITERARIA QUE ES INDISCUTIBLE,Y SU VOZ MARAVILLOSA PARA RECITAR,HE DE DECIR QUE NO ME HA GUSTADO.
...
escrito por jose andres , marzo 21, 2010
Ha sido un pregón único y diferente, me ha tenido pegado al televisor casi sin pestañear.
...
escrito por Rojo_Sacramental , marzo 21, 2010
Sencillamente MAGNÍFICO!!
...
escrito por Romero , marzo 21, 2010
Ha empezado muy bien y ha acabado aburriendo a las ovejas.
...
escrito por Macarena , marzo 21, 2010
Magnífico¡¡¡
...
escrito por macu , marzo 21, 2010
maravilloso, es lo mejor k he oido en años.y como dijo el mismo JESUS el k tenga oidos k escuche.

...
escrito por Desde la Calzá , marzo 21, 2010
Pregón para la Historia, increíble. Es para reflexionar, meditar... Me he sentido muy identificada en muchos momentos. Enhorabuena.
...
escrito por manuel antonio , marzo 21, 2010
Pregón de semana Santa sin Semana Santa. Pregón sin cogradias y sin imágenes.Sin aplausos, sin calvario.Pregón para leerlo y nunca para escucharlo.
...
escrito por elias beltran , marzo 21, 2010
hombre con todos mis respetos al pregonero le ha faltado garra, sentimiento, lo que se dice en la cronica del pregon, que el publico se levante y pare al pregonero con sus aplausos por algo que ha dicho este dentro de su pregon.Bueno un pregon para mi correcto, pero que no se recordara por nada en especial.
...
escrito por guillermo , marzo 21, 2010
ESO NO ES EL PREGON DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

SI SE TRATA DE SER INNOVADORES QUE EL AÑO QUE VIENE DEN UNA LECCIÓN TEÓRICA DE ESQUÍ ALPINO. HUBIERA DADO EL PERFIL DEL PREGON DE ASAJA.
...
escrito por Pedro , marzo 21, 2010
Me ha encantado el pregón de García Barbeito, por fin he podido escuchar un pregón que no busca el aplauso fácil, que no recurre a lo de siempre, a los grandes e importantes titulares de nuestras importantes Hermandades, según se clasifica en el mundillo cofrade, y siempre se nombra de pasadillo a esas otras Hermandades, sencillas sin renombre, sin tantos traslados de caras a la galería, esa otras Hermnadades que trabajan y que les cuesta la misnma vida salir para adelante, esas otras Hermandades que nunca salen en las fotos de los programas de Sevilla que siempre se repiten. GRacias Antonio porque hoy me he sentido de igual a igual a todos los cofrades de Sevilla.
...
escrito por José Manuel Prieto , marzo 21, 2010
A Redacción:
¿La ortografía está hoy de vacaciones? (solo, aplauso, Amarguras, "Amarguras", Barbeito, fe, aflige, corrige).
...
escrito por José , marzo 21, 2010
A mi no me ha gustado señor García Barbeito,lo siento por usted pero no pasará a la historia por ser el mejor pregonero de Sevilla.
...
escrito por Miguel Angel , marzo 21, 2010
Felicidades Pregonero, hacía tiempo que no me enfadaba tanto cuando me desconcentraba alguién de tus palabras. No era lo que me esperaba, a resultado ser algo mejor, pasional, valiente.... Y eso que soy Bético
...
escrito por juan , marzo 21, 2010
smilies/smiley.gifme ha parecido muy bien ya que pregonado la semana santa con su verdadero sentido religioso.smilies/cheesy.gif Y todo aquel que diga que esta muy mal no es un buen hermano si no que se les queda en salir con una tunica y un capirote.
...
escrito por Miguelón de Cervantes , marzo 21, 2010
Por fín un pregón original y bueno 100%. Desde el de Fernando Murciano no hubo otro con la misma calidad con aquello de: "te perdí en el gozar y te hallé en la pena"... Como Príncipe de las letras de San Lorenzo que soy, declaro que es el mejor de los últimos tiempos. Sin más reciban mi tradicional saluda:
MENTIENDEONO.
...
escrito por Jose , marzo 21, 2010
donde se puede escuchar
...
escrito por sev , marzo 21, 2010
Pués El Señor ya tiene domicilio y está en el Sagrario. Y si no que prueben las Hermandades y Cofradias a "vivir" sin los curas. la confesión y el Sagrario, a ver cuanto duran.
...
escrito por Hommo Visperatus , marzo 21, 2010
Sin duda un pregón diferente,que tendremos que volver a releer para comprenderlo en su máxima expresión. No me cabe duda que la inmensidad de los cofrades no lo han entendido y para los radio-herrrerianos ha sido como escucharlo por las mañanas. Ha plasmado sus dudas de fé en un papel y sus reflexiones, que no tiene porque coincidir con las de los demás, siguen sin respuestas. Quizás Sr. Barbeito deberia preguntarse quién creó y dio vida los olivos y verá que ES quién busca.
...
escrito por No8Do , marzo 21, 2010
El Pregon de más calidad literaria en años, se debería leer en meditaciones y oraciones dentro de las Iglesias

Enhorabuena al pregonero

Pd: esto se lo dedicaria a todos los que banalizan la Semana Santa con aspectos que la hacen entrar en decadencia tales como la preocupacion por la trompeteria, la estetica o los problemas costaleriles... todo eso sobra lo primero es DIOS y su madre la virgen MARIA
...
escrito por Unomas , marzo 21, 2010
Qué lección de clase y categoría, literaria, religiosa y humana. Qué emoción.
Supongo que más de uno y más de dos no comprenderán el pregón ni leyendolo. Supongo que como no ha jugado al ripio ni al aplauso facil, pués dirán que es una pieza magnífica(por decir lo típico) pero no un pregón.
Todos los que desde hoy se rasgarán las vestuduras que no olviden que la Semana Santa no es sino encontrarnos con Dios en las calles. Y de eso precisamente, de Dios, ha hablado Barbeito, y nos ha exhortado a buscarlo en Sevilla.
Yo, al menos, con todas mis dudas también, me lanzaré a buscarlo.
Gracias Antonio.
...
escrito por SevillanoquevivelascosasdeSevilla , marzo 21, 2010
Un Pregón personal y teólogico, nada sevillano, aunque muy profundo. Parecía más una clase de Teología de un Seminario cualquiera, más hecho para una ciudad de Castilla que para Sevilla. Le han faltado, lo que se dice, "pinceladas de sevillanía". Ya se tenían sus dudas ante de ser pronunciado, acerca de si iba a gustar o no. Eso de no ser interrumpido con ningún aplauso, salvo el final, en esta ciudad se interpreta como que no ha agradado. Ha sido triste. Para Pregones, el profundo, clásico, familiar, nostálgico y personal de Carlos Colon; el del fácil aplauso y bien interpretado como tal Pregón, del gran comunicador Carlos Herrera, y el sevillanísimo y muy de nuestra tierra de Antonio Burgos. Los demás, con todos los respetos, unos han sido empalagosos, otros no han dicho nada, y el resto no han gustado como se esperaba. Cualquier orador, y yo personalmente ya he pronunciado tres Pregones de Semana Santa, lo hace mejor.

...
escrito por con cordura , marzo 21, 2010
Es el pregón mas religioso de los que he escuchado nunca, no se si va a misa o no pero lo que está claro es su amor a Dios y a la ciudad de Sevilla, un pregón original y muy muy diferente, de mucha calidad. Creo que no ha defraudado ha sido Barbeito en estado puro. Pero no es el tipo de pregón que me gusta a mí y creo que a muchos sevillanos tampoco. La polemica esta servida y lo que está claro es que no va a quedar indiferente para nadie.
...
escrito por Terciopelo verde , marzo 21, 2010
Yo me e perdido el pregón, alguién podría hablarme exactamente como a ido???

...
escrito por jacaranda , marzo 21, 2010
un pregón muy acertado para los tiempos que corren. Con mucha profundidad y no quedandose tan solo en lo efímero. Con Dios muy presente en todo momento. Un pregón cristiano para los cristianos, sin ambigüedades. Sin falsedades. Con valentía. Sin alharacas.


...
escrito por SANDRA GENIZ , marzo 21, 2010
A MI MODESTO PARECER ME HA PARECIDO EL PREGÓN QUE SEVILLA NECESITABA PORQUE NO HA HABLADO DE COFRADÍAS NI DE HERMANDADES, SINO DE DIOS, Y EN ESTOS MOMENTOS DIOS ES MUY NECESARIO, HA SIDO UN VALIENTE Y UN HONESTO HOMBRE, SI ANTES ERA SEGUIDORA DE EL, AHORA LO SIENTO MÁS CERCANNO SI CABE, GRACIAS DON ANTONIO¡¡
...
escrito por fernando , marzo 21, 2010
1.- Gran pieza literaria. Profundidad de sentimientos entre pregonero, Sevilla y su relación con Dios. Realmente para detenerse a leerlo y, en serio, disfrutar con el texto.
2.- Como pregón de la Semana Santa: lamentable. Todavía no se han enterado que el pregón es “pregonar” la Semana Santa de Sevilla, que el pregón es “llegarle al corazón a la gente”, que el pregón es “para la Semana Santa de Sevilla” y no para unos cuantos intelectualoides. Como pregón de la Semana Santa de Sevilla, lo dicho, impresentable. El año que viene puede irse a Huelva y dar el pregón con el mismo texto. Y todavía algún compañero diciendo que "recurrir a nombrar las Cofradías es un recurso fácil, para buscar el aplauso", jajajaja. Esos no han leido a Rodríguez Buzón por lo visto.
3.- Lo de la corbata, simplemente de “cateto”, que por muy ilustrado que sea, por muy inteligente que sea, y por mucho que se entienda de “letras”, eso, en mi pueblo, en Sevilla, es ser un “cateto”, seguramente en su pueblo, no. (soy sevillista).

sr. Barbeito, usted le ha robado un pregón a la Semana Santa de Sevilla y le ha dejado a cambio un ensayo sobre su relación con Sevilla y con Dios que a mi, particularmente, hoy Domingo de Pasión, me importa un bledo.
...
escrito por calvario , marzo 21, 2010
No es justo que una ciudad tenga que estar dos años sin una de sus tradiciones. Como PREGÓN magnífico; la pregunta que debemos hacernos y hacerse el propio "pregonero" es QUÉ es lo que ha pregonado.
El Pregón de la Semana Santa de Sevilla indica en su propio nombre que es lo que pregona o, al menos,lo que se debe pregonar. Podrá gustar más o menos, pero lo que no puede ser es que ni siquiera esto último pueda valorarse ya que el pregón ha sido inexistente.
Por la forma en la que escribe y habla Barbeito, Sevilla ha pasado de tener la oportunidad de tener su mejor Pregón de la historia a no tener Pregón en este año 2.010.
...
escrito por NO&DO , marzo 21, 2010
SIMPLEMENTE ME CABE DECIR UNA COSA AL RESPECTO. IMPRESIONANTE¡¡
HA DADO UNA LECCION A TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A LAS HERMANDADES Y UN TOQUE ATENCION. MAS HUMILDAD, MAS HUMANIDAD Y MENOS HIPOCRESÍA.
NO HACE FALTA ESTAR TODO EL DIA EN LAS IGLESIAS PARA HABLAR CON DIOS Y SABER QUIEN ES Y EL LO HA DEMOSTRADO. SIN ANTES ME MERECIA TODOS MIS RESPETOS Y ADMIRACION AHORA AUN MÁS. MI MAS SINCERA ENHORABUENA A D. ANTONIO GARCÍA BARBEITO¡¡
...
escrito por njimenez79 , marzo 21, 2010
¿Dónde y cuándo se puede conseguir el texto íntegro del pregón?

Gracias.
...
escrito por NO&DO , marzo 21, 2010
SIMPLEMENTE ME CABE DECIR UNA COSA AL RESPECTO IMPRESIONANTE¡¡
A TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A LAS HERMANDADES NOS HA DADO TODA UNA LECCIÓN. MAS HUMANIDAD, MAS HUMILDAD Y MENOS HIPOCRESÍA. PARA CONOCER A DIOS Y HABLAR CON DIOS NO HACE FALTA ESTAR TODO EL DIA EN LAS IGLESIAS FIGURANDO.
SI ANTES ME MERECÍA TODOS MIS RESPETOS Y ADMIRACION AHORA AUN MAS. ENHORABUENA D. ANTONIO GARCÍA BARBEITO
...
escrito por Javier , marzo 21, 2010
Como pieza literaria me ha parecido excelente. Pero no como Pregón. En el Pregón de la Semana Santa de Sevilla tiene que aparecer sus Hermandades
...
escrito por Jordi de Triana , marzo 21, 2010
Este Pregón supone una de las mayores lecciones de humildad que hemos podido recibir los cofrades. D. Antonio tiene calidad literaria para dar y regalar. Como nadie puede buscar el aplauso de los cofrades cantando a la Semana Santa que todos vemos. Ha preferido cantar a la Semana Santa íntima y profunda. Ha revestido al cofrade por dentro y nos ha invitado a la reflexión. Lo tomaré como prólogo necesario a ese libro que tendrá continuidad en los diferentes capítulos que empezaremos a escribir el próximo Domingo de Ramos.
...
escrito por Fernando , marzo 21, 2010
Si Berbeito quería confesarse que hubiese ido al psicólogo o a su confesor personal. Sevilla y sus cofrades necesitaban oir otra cosa, y todo ello sin dudar de su buena pluma.
...
escrito por ¡Al Cielo con Ella!(Balilla) , marzo 21, 2010
Ha sido un texto magnífico, muy bien dicho, con la voz peculiar de Barbeito, teológico más indicado para el espíritu que para los sentidos y dedicado a Sevilla.
Pero lo que se dice pregón de la Semana Santa, pregonar lo que ha de comenzar el próximo Domingo, no ha habido.
...
escrito por tuba de salteras , marzo 21, 2010
IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por ignacio asencio fernandez , marzo 21, 2010
Yo no dudaba de que el pregon llegara a los corazones de los cofrades,
ya que el pregonero dias antes se confesara no serlo.
Mi opinion es que para ser pregonero de la semana santa sevillana,tiene que ser alguien que verdaderamente sea o se sienta cofrade.
Como ejemplo :ANTONIO BURGOS,CARLOS HERRERA,ETC.
En mi humilde opinion ,espero que el proximo pregonero fuese PASCUAL GONZALEZ :trovador y cofrade de sevilla.
Saludos de un cofrade sevillano

...
escrito por SoberanaAmargura , marzo 21, 2010
A mí personalmente me ha gustado muchísimo. Ha sido un pregón sincero, valiente y muy sentido. Desde el corazón ha nacido sin lugar a dudas, y lo cierto es que mitificar Sevilla como si fuera una "muchacha" le ha dado al texto un toque romántico y enigmático muy interesante.
No obstante sí eché de menos que hablara de nuestras imágenes y calles en concreto pero bueno.
Que bien, en una semana ya estaré acompañando a la Señora por sus calles! Gloria por siempre a Sevilla
...
escrito por fran exposito , marzo 21, 2010
Gracias maestro quizas sevilla no te haya entendido, pero te aseguro que dios si.
gracias de nuevo
...
escrito por ...... , marzo 21, 2010
Pues a mi me ha parecido GENIAL diferente y con una calidad maravillosa y EL que no lo haya entendido.....
...
escrito por sangredesol , marzo 21, 2010
por favor un pregonero cofrade ya que el pregon lo organisa el consejo de hermandades y no la iglesia.IRENE GALLARDO PREGONERA DE SEVILLA YA.
SEGURO QUE SERA UNA DE LAS MEJORES PREGONE DE LA HISTORIA YA LO DESMOTRO EN EL PREGON DE LAS GLORIAS Y EN LAS HERMANDADES DONDE LO A DADO.
...
escrito por javier , marzo 21, 2010
Muchas gracias Sr. Barbeito, por su maravilloso pregón, todo un regalo para los sentidos y el buen gusto, un regalo para nuestra Sevilla eterna.
Un fuerte abrazo, que su hernia discal le olvide y le haga disfrutar de su Semana Santa.
...
escrito por cofrade de sevilla , marzo 21, 2010
muy buen pregon, pero poco cofrade
...
escrito por luis , marzo 21, 2010
no me ha gustado, lo siento. cuando llevaba media hora tuve que dejarlo por que se me hacia imposible seguirlo.

tanto de campo que dice que es este señor, ha elegido para su pregón una gramática y un vocabulario que hacia falta el wiquipedia a mano para entender lo que decía.
...
escrito por CARLOS , marzo 21, 2010
Si para ver la profundidad del pregón hay que volver a leerlo, no ha conseguido su proposito de llegar al pueblo. Cuando sales del Maestranza pensando y en silencio, esto es un pregón?...


...
escrito por ertiodelatiza , marzo 21, 2010
Un pregón intenso, concentrado, bello en la forma y duro en el fondo; muy poético, muy de verdad, con recuerdo a Juan Ramón Jiménez, aparentemente sencillo. Una pieza de las quedan en el tiempo y se hará eterno en el recuerdo de los que quieran entenderlo.
...
escrito por Víctor , marzo 21, 2010
Un maestro de la palabra, que podría hacer cien pregones, a cual mejor. En éste nos ha desnudado su alma. De la sensibilidad del que escuche está el valorarlo en mayor o menor medida.
Enhorabuena pregonero
...
escrito por vins , marzo 21, 2010
¡que corbata dios mio.!parecia que iba a dar el pregon en el real de la feria¡¡¡¡¡aqui vale todo
...
escrito por KANINA , marzo 21, 2010
SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE , YA ERA HORA DE ESCUCHAR DE VERDAD LA VERDAD , Y NO MIRARNOS TANTO EL OMBLIGO
...
escrito por Carmela , marzo 21, 2010
Magnífica pieza literaria, no esperaba menos de él. No hace falta nombrar a ninguna Hermandad, para hacer un pregón hondo y valiente, que ha roto todos los cánones y que evidentemente a los "capillitas", que no sabían ni de lo que estaba hablando no les ha gustado. Ha roto con el pregón como acto social,ha hecho su pregón, pero tanto la prosa como el verso han sido geniales, las metáforas,las personificaciones, las figuras literarias... Felicidades Antonio, no te han hecho falta los aplausos,ni lo ´tópicos; tu prosa, tu verso y tu voz han llenado el teatro.
...
escrito por ... , marzo 21, 2010
Increible chapó desde TRIANA!
...
escrito por Antonio Camuñe , marzo 21, 2010
En mi opinión, este hombre sencillamente no ha pregonado la Semana Santa de Sevilla. No he escuchado pregón más nefasto en los días de mi vida. La calidad literaria no basta por sí sola. Calidad literaria puede encontrarse en Cervantes, y no por eso el Quijote es un pregón de la Semana Santa Sevillana. No creo además que el pregón sea sitio para que un señor particular exprese sus dudas de fe, que no tienen lugar en la exaltación de nuestra Semana Santa, y mucho menos para que lance ataques a quienes sean tachándoles de hipócritas. Para esto, que escriba un libro sobre sus dudas existenciales o su querencia personal por Sevilla, pero pregonar la Semana Santa es otra cosa. smilies/angry.gif Estoy muy enfadado, y creo que Adolfo Arenas y su junta deberían estar avergonzados.
...
escrito por ... , marzo 21, 2010
Impresionantee!!
...
escrito por fui al pregón , marzo 21, 2010
En 4 palabras: Meditación campera religiosa universal.
Esto lo pregonas en villafranca del penedés y sirve igual
...
escrito por enrique , marzo 21, 2010
pregon malo,malo y malo.que pena.para este personaje la semana santa no significa nada.QUE PREGON MAS PLANO.QUE PENA.
...
escrito por ISABEL , marzo 21, 2010
ME HA PARECIDO SENCILLAMENTE MARAVILLOSO. HA DICHO COSAS QUE CADA UNO SIENTE A SU MANERA EN LO MAS PROFUNDO DEL ALMA Y CASI NO NOS ATREVERIAMOS NUNCA A DECIR. EL DIOS QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO ANTONIO GARCIA BARBEITO NOS LO HA MOSTRADO. Y LO QUE LE HA DICHO A ESA BENDITA MUCHACHA HA ESTADO PRECIOSO. ENHORABUENA ANTONIO. NO HACE FALTA ESTAR MEDIA HORA HABLANDO EN VERSO SOBRE UNA HERMANDAD CONCRETA PARA SALIR A HOMBROS DEL TEATRO. HA SIDO TU PREGON Y PUNTO.
...
escrito por enrique , marzo 21, 2010
¿duda?no,duda no,si no malo.pregon que pasara a la historia,por su aburrimiento.ahi va esto.......¿le hizo alguien el pregon?a carlos herrera,luis vara,al cura ignacio sanchez,caro romero,y al de este año,nadie,el solo,asi ha salido.enhora buena a los hermanos mayores que no han ido al pregon.no seais corporativistas y PUBLICADLO.
...
escrito por Marujita de Sevilla , marzo 21, 2010
Pues a mi no me ha gustado mucho...
Muy frío el público y había un ambiente raro, que se cortaba con cuchillo !!
De todas formas enhorabuena Barbeito !!
...
escrito por FLORES en SEVILLA , marzo 21, 2010
Este pregón no ha exaltado la Semana Santa, este pregón no ha exaltado a Sevilla, este pregón no ha exaltado ni al pregonero.

No ha gustado
...
escrito por tomas , marzo 21, 2010
Gracias Don Antonio. Has puesto texto y palabra a lo que sentimos miles de sevillanos . Para reflexionar el pensamiento: "Ni tu eres Dios ni yo soy el diablo", lo mismo lo ha escuchado alguién por la calle Feria.
...
escrito por ismael , marzo 21, 2010
me a encantao el pregon es d euan calidad inmensa y un toquecito pa que no seamos tan hipocritas hay que tar mas con dios con hechos,no rezando simplemente y yendo a misa,tenemso que ponernos las pilas,me a parecido extraordinario una gran aportacion literaria para la semana santa y para analizarlo
...
escrito por gloria nazarenorum , marzo 21, 2010
oú, la que te van a dar los sevillanos, Barbeito. No tendrías que haber aceptado ser Pregonero de la Semana Santa.
...
escrito por gloria nazarenorum , marzo 21, 2010
El pregón ha sido dedicado a los tres olivos, ja.ja.ja.
...
escrito por Y tu , marzo 21, 2010
A mi no me a gustado nada, nada pero de nada. Hasta el mismísimo Asenjo se estaba quedando dormido.
...
escrito por Pablo Lastrucci Barranco , marzo 21, 2010
En el pregón, Barbeito ha demostrado su saber hablar y su alto nivel literario pero para mi gusto ha faltado un toque cofrade.En definitiva: buen pregón, buen pregonero pero no para Semana Santa.
...
escrito por hermano del calvario , marzo 21, 2010
un pregón muy sevillano, porque ha sido un pestiñoooooooo
...
escrito por hermano del calvario , marzo 21, 2010
es que no hay nadie que sea capaz de ser sicero? el pregón no le ha gustado ni a los familiares de barbeito
...
escrito por incredulo , marzo 21, 2010
¿como ha podido ser este hombre pregonero?,la burla hacia la
gitana lo deja en muy mal lugar.
...
escrito por Francisco de Asis Llamas , marzo 21, 2010
El pregon de Asaja , anda y que se vaya a coger amapolas a su campo.smilies/tongue.gif
...
escrito por al señor barbeitio , marzo 21, 2010
ES LO MAS DEPRIMENTE QUE HE ESCUCHADO EN MIS 42 AÑOS DE COFRADE.
NI ES PREGONERO,NI CRISTIANO NI COFRADE.
...
escrito por uno q sabe! , marzo 21, 2010
ha sido un pregon muy bien escrito,perfectamente leido,educado,impresionante en lo que al lexico se refiere y cargado de una duda que ha sobrevolado a los asistentes q estaban con la intriga de conocer a esa niña!pero he de decir q mas q un pregon a sido una carta!me ha faltado ese pregon de semana santa q simplemente con 3 pinceladas te hace soñar con un paso de palio en el patio de butacas!un pregon con el que huela a domingo de ramos a incienso y a palma!mi enhorabuena al pregonero!aunq ya digo q para mi no ha llegado a ser un pregon!
...
escrito por cofrade utrerano , marzo 21, 2010
su burla hacia el pueblo gitano lo descalifica como persona y
como cristiano.Por favor,borre esa parte de el pregon.
...
escrito por J Carlos Miranda Sánchez , marzo 21, 2010
No me ha gustado nada de nada el pregón de este año. Sinceramente, ¿creen qué esto es pregonar la SEMANA SANTA de Sevilla?
...
escrito por monica , marzo 21, 2010
a mi particularmente no me a gustao nada este pregon y la verdad esperaba bantante mas de este pregon o kizas mas exaltion de la samana santa,la sensacion q habia en el teatro era straña,parecia q habia muxa gente q n le staba gustando el pregon hubo q gente q se levant y se marxo,yo solo m kedo cn este pregon en la parte de dios cn domicilio, x lo demas demasiadas hora en la cola para las entradas y pa como nos trataron y pregon q me a desilusionao enormemente
...
escrito por Humidad , marzo 21, 2010
A mi el pregón me ha gustado,porque era lo que esperaba.Tan solo me ha faltado coger el tractor y ponerme a faenar con Antonio.Saludos
...
escrito por Coronacion Canonica de la Virgen de la Salud. , marzo 21, 2010
A mi el pregon me ha encantado, pero lo que me ha gustado es el texto, y no el contexto, es decir, de lo que ha estado hablando el pregonero de Dios, de la carta hacia Sevilla, me ha encantado, ha sabido explicar y decir muchas cosas de la fe cristiana y ha argumentado con ermosura el cariño hacia Sevilla, pero el pregon de la Semana Santa tiene que hablar de las hermandades, y el no ha nombrado a ninguna, por eso digo que me ha gustado lo que expone en el texto porque es un texto de alta calidad, pero no me ha gustado el contexto, este no es el momento de utilizarlo. Pero de todas formas mi mas enorabuena al pregonero por el pregon tan exquisito que nos ha dado.
P.D.: que no piense nadie que me contradigo.
Sevilla Maravilla. Soberana Salud.
...
escrito por PangeLingua , marzo 21, 2010
Si un cirujano me hablase de economía me resultaría igual de creíble que las palabras de este Señor en el pregón de esta mañana.

He dicho.


...
escrito por javier , marzo 21, 2010
MARAVILLOSO¡¡¡
...
escrito por ma77 , marzo 21, 2010
Para mi particularmente lo importante de la Semana Santa no un solo de corneta, una determinada cuadrilla de costaleros, y no busco en un pregon poesia, nombramiento de todas las hermandades y parrafos para buscar el aplauso, para mi la Semana Santa no es la entrada en la campana. Para mi la Semana Santa tiene una union TOTAL con la religion y el ser cristiano todos los dias del año (vallamos a misa todos los domingos, un jueves, o dos dias al mes), pero siempre sabiendo que religion y Semana Santa jamas pueden ir separadas. Dicho esto, a mi personalmente el pregon, como pregon no me ha gustado, se puede hacer un pregon en el que se reflejen ideas de cristianismo, incluso en el que se expresen dudas momentaneas de fe, pero tambien vivencias cofrades, vivencias que nos hagan identificarnos. A mi entender lo sucedido es lo siguiente, se le ha encargado un pregon a alguien que o no tiene vivencias cofrades o se ha empeñado en nos compartirlas con el resto de nosotros. Siento que no ha habido pregon, pero bueno es mi sensacion personal. Saludos.
...
escrito por Cirioenlamano , marzo 21, 2010
En mi opinión, ha sido el mejor texto literario de los últimos años y, al mismo tiempo, el peor pregón de los últimos años. Prosa y verso encomiables...pero, ¿y qué más?.

Pregón de Sevilla...porque aún ando buscando el Pregón de la Semana Santa, que es a lo que íbamos al teatro. Hubiera sido una magnífica exaltación sobre antropología andaluza o una estupenda meditación sobre la debilidades del hombre...pero ¿qué ha anunciado este señor? ¿Qué es lo que nos ha dicho que va a llegar dentro de una semana? ¿Dónde están las cofradías? ¿Dónde está la defensa de la Iglesia que somos en un año tan importante? ¿A qué venía tanta justificación con su fe?Algunos le tienen tanto miedo al "ripio" que se han olvidado de qué va esto...y sólo buscan la perfección literaria eligiendo a este tipo de profesionales de la palabra, pero alejados del mundo de las cofradías por completo. Pues oiga, es que aquí lo importante no es vender libros, ni crear una obra de arte, sino llegar al público y anunciar algo que tan nuestro como la Semana Santa y las cofradías, aunque el texto no sea de Góngora o Fray Luis de León.

Siento ver cómo en los últimos tiempos, unos pocos se han encargado de modificar lo que para mí siempre fue el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, donde lo que primaba era la persona, y no su perfección literaria, porque el Pregón jamás ha sido un certamen de literatura. Creo que no estamos hablando de unos juegos florales, o una exaltación poética por mucho que los "catedráticos de las letras" pretendan hacernos creer. Y lo más triste es que ahora para ser pregonero lo único que no hace falta ser es cofrade. Aquí ya lo único importante es no soltar un "ripio". Como sigamos así, esto dejará de ser lo que siempre fue. Una pena.

Es mi opinión
...
escrito por Descapirotao , marzo 21, 2010
Hermosísimo texto, de una gran calidad literaria, sentido, íntimo, con un trasfondo crítico y esperanzador, soberbio, valiente... pero eso no ha sido un pregón de la Semana Santa de Sevilla, Barbeito ha leído un texto que bien pudiera haber editado en un libro pero que no es para nada adecuado para la ocasión. El pregón de la Semana Santa de Sevilla ha de hablar de Sevilla, de sus hermandades, de sus imágenes, del sentir popular y por supuesto que en él hay cabida para las dudas de fe, las críticas y demás. Lo que esta mañana he escuchado ha sido una carta de Barbeito a Barbeito con Sevilla como hilo conductor. Que conste que me ha encantado, pero esto no es un pregón de Semana Santa.
...
escrito por javier , marzo 21, 2010
Pues va a ser que no, si no queremos que un pregon sea una homilia, tampoco pudeser que cuando salga alguien a profundizar sobre la fe en Jesucristo, exponga sobre lo contrario o sobre una manera de crearse su propio dios, pues no, y muchisimo menos que diga que su dios no es el que sale en procesion y por ende negar lo que CRISTO hizo por la salvacion y por la eliminacion del pecado y ni muchisimo menos que base lo que dice en la duda, nada nada que para sembrar duda ya estan los gobirernos, lo que hace falta son personas que aviven la fe a quien le haga falta.

Va a ser que no porque seriamos hipocritas.
...
escrito por juana , marzo 21, 2010
BUENAS NOCHES A TODOS.aQUI VEO QUE HAY DE TODO COMO EN BOTICA,ASI QUE YO TAMBIEN QUIERO DEJAR MI OPINION.yO PENSÉ QUE AUNQUE NO HABLARA MUCHO DE VIVENCIAS COFRADES,ESTE SEÑOR HABLARIA MÁS POETAICAMENTE ,YA QUE NO PODIA HABLAR DE OTRA COSA.pARA MI HA SIDO UNA INCONGRUENCIA LO DE ESTE PREGON.lA POLEMICA DE LOS DIAS ANTERIORES,FUE MUCHA ,PERO YO SEGUIA TENIENDO ESPERANZA DE QUE FUERA ORO TIPO DE PREGON.pOR SUPUESTO NO HA SIDO EL PREGON DE LA DUDA ,HA SIDO EL PREGON DE UNA PERSONA ,QUE ME DA ,QUE ESTA BUSCANDO UN "DIOS",QUE LE HABLE AL OIDO.PENSE QUE SERIA OTRA COSA,YO NO DIGO QUE NO TENGA CALIDAD LITERARIA,QUE LA TENDRA,PERO ESTO SEÑORES NO ES UN PREGON DE SEMANA SANTA DE MI SEVILLA ,Y DE LA SEVILLA DE MUCHOS SEVILLANOS.PARA MI DECEPCION TOTAL,Y DESDE LUEGO DEBERIAN ELEGIR DE OTRA MANERA LOS PREGONEROS.YO COMO ALGUNA PERSONA HA ESCRITO POR AHI,LO TUVE QUE DEJAR DE OIR AL POQUITO DE EMPEZAR.NO ME HA GUSTADO.jUANI
...
escrito por ANTONIO , marzo 21, 2010
UN PREGON MUY BONITO....PARA EL BANDO DE LA HUERTA DE MURCIA. PERO NO PARA LA SEMANA SANTA DE SEVILLA. UN AUTENTICO C....AZO, LO PEORCITO QUE HE ESCUCHADO EN MI VIDA, UNA PENA EL PREGON 2010. PERO CLARO LA CULPA NO LA TIENE BARBEITO, SINO EL PENOSO CONSEJO QUE TENEMOS.
...
escrito por uno q sabe! , marzo 21, 2010
LA CORBATA ES EL PAPEL DE UN CHUPA CHUPS!CARTA A LA NADA ASI LO TITULARIA YO!VAYA PREGONERO SEÑOR ARENAS VAYA PREGONERO!SE HA CUBIERTO USTED DE GLORIA!DESPUES DE ESTO CUALQUIERA PUEDE SER PREGONERO UNA CARTA REBUSCADA Y LISTO!A MI CON ESTE HOMBRE NO ME HAN ENTRADO GANAS DE VER UN PASO DE PALIO O ESCUCHAR UNA CORNETA!HE QUERIDO DORMIRME XQ LA VERDAD INVITABA A ELLO!
...
escrito por SMJ , marzo 21, 2010
Para "el cofrade rojo": Si eres un pro abortista, tienes un problema y sobras en esta página y en el mundo cofrade.

Y sobre el "pregón": si vuestros hijos se portan mal, le castigáis con ponerle el pregón entero de nuevo. Infalible para educar a vuestros hijos y que se porten bien.
...
escrito por Lorenzo , marzo 21, 2010
A mi modesta opinión, escucharlo ha sido soporífero. Es para ser leído y meditado. Por lo continuo de su reflexión personal, con las filigranas literarias y tono monótono (a pesar de su buena voz), la mente se te va a otra cosa al escuhcarlo. Es porlo que pienso que debe ser leido poco a poco e ir descifrando lo que ha querido decir.
...
escrito por Barbeitiano , marzo 21, 2010
Me considero Barbeitiano. Don Antonio ha estado en la línea de sus pregones, pero tengo que reconocer que esperaba otra cosa. Este no es el Pregón que se merecía la Semana Santa de Sevilla. Aunque no deja de ser un magnífico texto, escrito por un magnífico poeta. Antonio, esta no te la tenemos en cuenta, nos debes un PREGÓN PARA SEVILLA.
...
escrito por Francisco Reyes , marzo 22, 2010
SALUDOS DESDE TORREVIEJA. ¿DONDE SE PUEDE VER EL PREGÓN DE BARBEITO?
...
escrito por fraco , marzo 22, 2010
Para todos aquellos "intelectuales" que llaman meapilas y frikis a los que disienten, decirles que como texto literario, es impecable. Como carta teológica, es impecable. Pero para mí, esto NO ha sido un pregón de la SEmana Santa de Sevilla. Ha sido un pregón sobre "Dios con nosotros", el "Dios del campo" o como quieran titular. Pero esto, para mí, no es un pregón de la Semana Santa. Es mi opinión y no me considero un friki o un meapilas.
...
escrito por dfkfkffjffjm , marzo 22, 2010
HORROROSO!!!
...
escrito por COFRADE GITANO , marzo 22, 2010
sr. barbeito escribe usted de fabula. es un pedazo de artista, un poeta lleno de sentimientos. Pero pregonero de la Semana Santa de SEVILLA lo siento pero NO. RESPETO a todos a los que les a gustado, pero en un pregon de la semana santa hay que hablas de ella, que mira que tiene que halar.
...
escrito por Guillerm0 , marzo 22, 2010
Lamentable,realmente lamentable.Que en un pregon de la SS de Sevilla no nombre ni a la Macarena ni al Gran Poder como minimo!!!!...Mejor que lo hubiese escrito porque escucharlo ha sido un TOSTÓN !!!, que se va a esperar de un hombre que dice que su unica pasion es el Sevilla Fc y que un capirote le produce claustrofobia...vamos que de cofrade no tiene nada ! Espero que no se vuelve a repetir este tipo de pregon en un ciudad tan importante como Sevilla.

LAMENTABLE !!!!!!!!!!!!!

...
escrito por juan , marzo 22, 2010
Chema, el pregón es una tradición milenaria.
No improvises, atente a las raices. A saber, "azucena, pena, Macarena"
...
escrito por maria , marzo 22, 2010

Antonio es un magnifico periodista,con una voz maravillosa e increible de locutor de radio de los años cincuenta,pero no es sevillano, mejor dicho no ha crecido en Sevilla,es más de campo que de asfalto,su pregon no podia derrochar sevillanía por ningun lado porque el mismo carece de ella

Temiendomelo,no lo escuché
...
escrito por No8DO , marzo 22, 2010
¿Dónde se puede escuchar el pregón?
...
escrito por chari68 , marzo 22, 2010
Para hablar de las cosas, hay que sentirlas,y a mi parecer el pregonero no siente nada,cualquier cofrade sevillano sentiria y diria un pregon mucho mejor.
En definitiva,NO me ha gustado.
...
escrito por jose antonio , marzo 22, 2010
Como pieza literaria creo que tiene un gran valor,pero como pregón, pienso que no ha llegado al corazón que es lo que entiendo que debe ser un pregón.No me sirve que me digan que no ha querido buscar el aplauso facil y que ha expresado sus sentimientos,¿a caso JOSE MARÍA RUBIO,RODRIGUEZ BUZÓN,HERRERA,CARO ROMERO,ANTONIO BURGOS,por citar algunos ejemplos no expresaron sus sentimientos y buscaron el aplauso facil que algunos aluden sin mojarse en temas más profundos.Seguro que si,y además derrocharon sevillanía por cada poro de su piel? Cualquier sacerdote que lo ha dado ha expresado mejor lo que significa la Semana Santa para Sevilla y estos si que saben de Dios.Por ver lo que es Dios para algunos e innovar el año que viene que lo de un noruego y asi sabremos que opinan los vikingos.
...
escrito por Rafael , marzo 22, 2010
Una pieza literaria excepcional y toda una lección para muchos sevillanos que nos creemos grandes cofrades y no nos enteramos de nada. Como en tantas otras ocasiones, el que viene de fuera, nos tiene que dar una lección de sevillanía sin necesidad de mirarnos el ombligo. Ya está bien de autocomplacencia, lo ha pregonado como debía pregonarlo, en un momento muy oportuno. Hay que saber entenderlo. Ya está bien de imitar a Rodríguez Buzón, de hipocresía, de caretas o de intentar quedar mejor que nadie nombrando a las de siempre. Enhorabuena Sr. Barbeito.
...
escrito por Francisco Rodriguez Bergali , marzo 22, 2010
El pregón me ha parecido magnífico, para escuchar y para leer. Te invita a la reflexión y desde luego muy religioso. Quizá lso sonetos deberían haberse leído con más tranquilidad para su disfrute. De cualquier forma ha sido soberbio. Le ha quitado la caspa a tanto capillita incípido de esos que tantos tenemos en nuestra querida "muchacha".
...
escrito por Pedro , marzo 22, 2010
Vamos a ver: el que diga que el pregón no ha valido para nada, no tiene ni idea. El maestro Barbeito nos ha dejado una pieza literaria al alcance de muy pocos privilegiados. Ha sido maravilloso. Dentro de 40 o 50 años se seguirá hablando de él. Ya estaba un poquito harto de Macarena pena y de Sevilla maravilla y de Triana mañana. Por cierto una guanta sin manos para todos aquellos guardianes de la fe.
...
escrito por manolin el macareno , marzo 22, 2010
Intimista .Más que un pregón ha sido uma meditación de Barbeito ante sus creencias , su búsqueda de Diós , una reflexión pseudofilosófica desnudándose ante un Auditorio de cientos de sevillanos absortos ante lo que oían ....PERO ESTO NO ES EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA QUE TODOS LOS COFRADES ESPERÁBAMOS DE UN GRAN PROFESIONAL DE LA PALABRA COMO ANTONIO GARCIA BARBEITO ...
Tiene que tener otro por ahí , escondido que no le ha dado la gana de descubrirnoslo ....como es un pelín narcisista y le gusta tanto , LE ENCANTA , llamar la atención .......
En fin , otra vez será ...pero que pena que Sevilla este año se ha quedado sin su Pregón de Semana Santa ....
...
escrito por spestriana , marzo 22, 2010
Muy bien escrito, pero nada de Semana Santa. Ha sido como ir a una homilia de algún sacerdote docto y muy literario.

Un 10 por su modo de escribir pero un 0 por intentar pregonar a la Semana Santa y no saber pregonarla.

Tal y como dice un comentario anterior, empezó muy bien, pero acabó aburriendo hasta las ovejas.
...
escrito por JERUSALEN , marzo 22, 2010
Yo fui al teatro de la Maestranza a escuchar un Pregon de la SEMANA SANTA y no lo escuche, me tuve que ir despues a la mudá de la Borriquita y a los distintos besamanos y besapies para asi vivir lo que se nos aproxima el proximo Domingo-----
...
escrito por LB , marzo 22, 2010
Si de un pregón se dice que es "para leerlo" es que no ha conseguido el objetivo. Como meditación o exaltación en cualquier época del año hubiese sido una maravilla porque calidad literaria tiene a raudales pero como pregón a siete dias de la Semana Santa pienso que no lo ha conseguido.
...
escrito por karmencita , marzo 22, 2010
ESTOY DE ACUERDO Y SUSCRIBO OPINIONES COMO LA DE CALVARIO, FERNANDO O CALVARIO. NO SE DISCUTE LA CALIDAD LITERARIA, POR FAVOR, QUE DE MODA ESTA DECIR ESO DE: SOLO PARA UNOS POCOS!!
UN PREGON TIENE QUE SER UN PREGON, Y ESTE NO LO HA SIDO.
...
escrito por spestriana , marzo 22, 2010
Jerusalen totalmente de acuerdo contigo.

Es mas, habrá muchos que hayan aguantado las colas para poder tener una entrada y hayan salido muy decepcionados al no haber escuchado ningun pregon.
Escribir comentario

busy

Todas las noticias

Ir a Todas las noticias

Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.