Portada Actualidad Noticias Caza al Crucifijo

Caza al Crucifijo

Caza al Crucifijo

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Símbolos religiosos¡Qué bien estuvo Moeckel el domingo cuando López de Paz le preguntó por el asunto estrella del próximo curso cofrade! El abogado afirmó que —más allá de la seguridad en la Carrera Oficial y el posible interés político por una ampliación encubierta— el tema del año debería ser la retirada de los crucifijos en los lugares públicos. Lo bordó. Porque es grave, porque es relevante, porque es una muestra más de la instauración real y peligrosa de un nuevo modelo: no importa lo que diga la mayoría, lo que sienta un pueblo, ya no es importante la savia de la planta de una cultura. No. Lo que importa ahora es ponerlo todo patas arriba y transmitirle a nuestros hijos que todo vale, Que sólo tienen derechos, que las obligaciones son de otro tiempo. Que ahora es más importante el yo que el tú. Que si no nos gusta, lo matamos.

Ahora quitemos los crucifijos, pasemos la goma de borrar por aquellos besos que le hemos dado a las cruces que nuestras madres llevaban en el pecho. Echemos en la hoguera ese pequeño Cristo que viajaba en el bolsillo camino del examen. Rompamos la foto de madre Angelita. Digámosle a nuestros hijos que la estampa del Señor —en Sevilla vive en San Lorenzo— nunca nos ayudó. Reneguemos de aquella mañana inolvidable, cuando nuestro bebé recién salido del hospital conocía con tres días de vida a la Esperanza.

¿Que son vivencias personales de la vida de cada uno? De acuerdo. Entonces quitemos a nuestros hospitales los nombres de Macarena, de Rocío, de Valme. Venga, quitemos esos nombres. ¿O no son centros públicos? Cerremos sus capillas, descolguemos los cuadros de la Virgen, tapemos con cemento sus azulejos, esos retablos a los que tanta salud hemos pedido. Retiremos los crucifijos de las habitaciones de los hospitales. Demos de baja a los capellanes. Apartemos a Dios y a su Madre de las residencias públicas del dolor. Y el más valiente, que se lo cuente a los enfermos.


Comentarios (35)add
...
escrito por alcalareño , agosto 25, 2009
me esta cada vez mas verguenza de esta españa que tenemos,nos estan quitando todas nuestras señas de identidad
...
escrito por GUILLENERO , agosto 25, 2009
Que razon lleva en todo, nuestros gobernante se dedican a tirar por los suelos la Fe de la Iglesia mientras hay muchisimas familias rotas por no tener un trozo de pan que llevarles a la boca, si encima de esto les quitamos la Fe, ¿Qué sera de ellos?

Preguntenselo a nuestros gobernantes....
...
escrito por ... , agosto 25, 2009
Que razón llevas Víctor, ojalá te veamos escribir más artículos tuyo por aquí.
...
escrito por José Alberto , agosto 25, 2009
Oleeeeeeee!! Oleeeeeeee!! y Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
vaya gran verdad!!
...
escrito por Daniel Gutiérrez Marín , agosto 26, 2009
Este artículo pone en relación los signos religiosos en las escuelas con los mismos, pero en los hospitales. Me gusta el artículo; pero en lo que nadie ha caído en la cuenta es que la gente de hoy en día no tiene cultura religiosa, por lo que no entiende la mayoría de nada y cuando caen enfermos (por superstición) muchos piensan que aferrándose a un Dios que negaron serán sanados. También en eso, todos a veces solo 'usamos' a Dios de forma egoísta.
...
escrito por imcomprendido , agosto 26, 2009
Los que estan en el poder no escuchan a nadie, esto es una dictadura de izquierdas, lo que "ellos" tanto han criticado, (de tomar decisiones sin consultar con el "pueblo") lo estan llevando a cabo.

...
escrito por solea , agosto 26, 2009
Lo que tenemos es una dictadura de izquierda, se habla de la historia y ellos son peor pero al sr. alcalde como a otros le gustan cojer una vara para presidir una cofradia ogual que el dia de la salida de la V. de los Reyes con su movial haciendo fotos, los sevillanos estamos cansado de todo esto, deberiamos hacer una plataforma y recojer firmas para que no nos quiten nuestra liberta y es lo que nos faltaba y luego los politicos estos van a ver al Papa, un pico y una pala y a picar
...
escrito por alpargata , agosto 26, 2009
Victor te felicito por tu artículo de ABC, te tendrían que dar uno diario como a Barbeito, que por cierto el de hoy no tiene desperdicio.
...
escrito por lolek , agosto 26, 2009
Pienso que se están saltando los derechos fundamentales de la mayoría de los españoles por Real Decreto-Ley.
...
escrito por rafa , agosto 26, 2009
Que tristeza me da todo esto, la gente empeñá en quitar simbolos religiosos y otros tantos en dejarlos... la verdadera fe esta en nuestros corazones, en nuestros amigos, en nuestros vecinos, en la gente que a gritos esta pidiendo ayuda en la calle y que no son los gobernantes los que pasan por su lao sin ayudarles, somos nosotros. Antes que maderitas con forma de cruz y politicas anticlericales debemos centrarnos en los marginados, en los mas necesitados y dejarnos ya de tonterias que si en la clase de mi niño han quitao el crucifijo y han puesto la foto del rey... que mas da eso si no educo YO a mi hijo con unos valores cristianos? Soy cristiano, soy cofrade y me da igual lo que la gente haga o deje de hacer, mi fe está en mi corazon, en mi capilla donde voy a encontrar consuelo, a dar las gracias, mi fe esta en la sonrisa de quien ayudo, de quien escucho, de quien visito.

Realmente vamos a discutir por maderitas y simbolos? el verdadero simbolo se lleva dentro y ese nadie nos lo puede arrebatar
...
escrito por Spestriana , agosto 26, 2009
Nosotros quitamos nuestros simbolos y nuestras creencias, pero en cambio las chicas musulmanas hay que respetarles su velo y tragar con ello...

O todos o ninguno!! Lo que ocurre que esto es un gobierno de minorias... así votaran más a ZP gente de otras religiones... así ganan votos.
...
escrito por nazareno_linares , agosto 26, 2009
me ha encantando este escrito,as dado en el clavo del asunto y puesto las cosas en su sitio como nadie,ole y olee
...
escrito por Palas , agosto 26, 2009
Totalmente de acuerdo con el comentario de Rafa...el resto, incluido el artículo, desde mi más profundo respeto, me parece demagogia barata propia de bar de esquina y no de un periódico serio.(Y ahora me imagino que no publicaréis mi comentario,insisto, escrito desde la humildad y el respeto)
...
escrito por Cofrade , agosto 26, 2009
que arte de articulo victor enhorabuena, POR MUCHO QUE UNOS QUIERAN JAMAS PODRAN A PARTAR DE NUESTRAS VIDAS A CRISTO Y A SU BENDITA MADRE
...
escrito por Julio , agosto 26, 2009
La fe no necesita de símbolos.....no confundamos los términos. Y no hay que olvidar que la nuestra no es la única religión que existe en el planeta. No creo que para defender nuestra religión haya que volver a las Cruzadas. Si queremos un crucifijo basta con llevarlo al cuello, cerca del corazón, como lo llevo yo.

...
escrito por Antonio , agosto 26, 2009
Estoy de acuerdo con Rafa, que en vez de discutir por unos símbolos, deberíamos de intentar solucionar los problemas que de verdad afectan a la sociedad, como el paro, el hambre, la violencia, a no ser que haya motivaciones políticas en las opiniones. No olvidemos que este tipo de confrontación ya provocó una guerra civil.
...
escrito por solenao de san andres , agosto 26, 2009
Felicidades por esl escrito, no puedo estar mas de acuerdo. me he sentido muy orgulloso al leerlo, y deseo, se lo ruego a Dios y a su Madre bendita, que esta cruzada acabe lo antes posible y de la mejor manera, felicidades al equipo de pasion en sevilla
...
escrito por Julio , agosto 26, 2009
Pero Victor los crucifijos los quitan de los sitios publicos... los colgantes de las cadenas de las señoras, creo que no, ni las estampitas del que vive en San Lorenzo tampoco, la libertad del individuo se respeta... Nuestro estado es laico, queramos o no queramos y eso conlleva que una religión no puede representar a todo un estado, habiendo personas que no creen o que tienen otras creencias, y esos también son españoles.
...
escrito por SANTI DE TRIANA , agosto 26, 2009
NO PASA NADA... PERO NADA DE NADA...EL QUE QUIERA SÍMBOLOS LOS PUEDE TENER EN SU CASA O COMO BIEN DICE JULIO EN SU CUELLO.NADIE VA A CAMBIAR MIS CONVICCIONES RELIGIOSAS.SEGUIRÉ SIENDO COFRADE INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SÍMBOLOS QUE VEA O NO EN LA CALLE. DUERMO CON UN CUADRO EN LA CABECERA DE LA CAMA DE MI ESPERANZA DE TRIANA Y ES EL SÍMBOLO MÁS GRANDE PARA MÍ.ESO NADIE ME LO VA A QUITAR...ESTÁ EN MI CORAZÓN Y PUNTO.DE VERDAD QUE NO HAY QUE ALARMARSE... VIVIMOS EN SEVILLA Y LA MAYORÍA SOMOS CREYENTES Y AMANTES DE NUESTRA TRADICIÓN MÁS ARRAIGADA.¿REALMENTE PENSÁIS QUE VA A CAMBIAR ALGO...? DESDE TRIANA SALUDOS.
...
escrito por cofradelamancha , agosto 26, 2009
me da pena, indigancion, amargura y angustia el ver como unos personajes quieren hechar por tierra la cultura de ese pais, pues España desde sus inicios ha tenido la religion como fuente de cultura, siempre ha sido así, y no se porqué ahora hay que quitar los crucifijos, que le digan a los musulanes que nada de mezquitas ni de lugar de oacion... que pasaría, pues revueltas, amenazas, muertes...pero como Cristo nos enseñó, si nos dan en una mejilla, pon la otra.. mi pregunta es, ¿que haría Cristo en esta situacion? cambiaría de parecer, aun a pesar de que su casa fuera derribada??
...
escrito por Antonio , agosto 26, 2009
Como siempre, la intencionalidad política de ciertos artículos de este espacio del ABC, que empiezan a cansar a cofrades que no piensan igual que el ideario neo-conservador........

Se equivoca la Iglesia haciendo política, ya lo está sufriendo en sus creyentes, que cada vez más dicen: "yo creo en Dios, en Cristo y en María, pero no creo en la Iglesia".... ¿¿¿ese el Mensaje que Cristo encomendó a "su" Iglesia??? algo está fallando....

Y sobre los crucifijos, yo he estudiado en la pública, nunca he tenido un crucifijo en clase, nunca he tenido misas en el colegio y soy creyente, tengo fe, pero cada vez más me desilusiona la Iglesia, demasiada hipocresía.... y uno, puede seguir con su cristo al cuello, con sus estampitas en la cartera, rezando cuando quiera y yendo a misa cada domingo........ menos "populismo" con lo de "dictadura de izquierdas", que si nos quejamos del integrismo islámico, la iglesia católica en España no dista mucho de ese deseo para este país....

Un saludo!
...
escrito por Sevillano , agosto 26, 2009
Los verdaderos enemigos de la Fe están dentro de nuestra casa. Parece mentira tener que soportar comentarios de la calaña de alguno que hemos podido leer. Vamos a ver: la Fe no es un concepto privado. La Fe se manifiesta públicamente, y si no, que prohíban la Semana Santa de Sevilla. Tras los crucifijos, vendrán otras cosas, ya lo veréis. Y sobre todo apoyados por los comentarios de nuestros kofrades progres que nunca faltan (lo criticones del pregonero, el amigo Cretario, lo del "ámbito privado" de la Fe, los del estado laico que no saben realmente lo que está diciendo al repetir como papagallos lo que les marca sus cadenas SER, o sus Canal Sur, etc...)
...
escrito por rafa , agosto 26, 2009
estoy seguro que cristo no entraría en tonterias de maderias y cuadros y estaría asistiendo a quien de verdad lo necesita
...
escrito por José Anastasio , agosto 26, 2009
Rafa: la Santa Cruz ha representado al conjunto de creencias del cristianismo desde el siglo IV,por voluntad de los propios cristianos y llamarla como tú has hecho(convencido de que no hacías daño a nadie)"MADERITAS EN FORMA DE CRUZ" me parece muy reducionista,injusto y torpe.Sobre todo cuando proceden de un cristiano que confiesa lo bien que se encuentra en una capilla(que siguiendo el símil que propones,sólo es un conjunto de ladrillos, yesos, flores y candelabros que cobijan unas figuras de MADERA,PINTURA,Y HERMOSOS VESTIDOS a las que inexplicablemente rindes culto rodeado de humos resultado de quemar incienso y de ramos de vegetales muertos:los ramos de flores.
No es mi intención ofenderte, Rafa, créeme,pero no deberías ser tan inocente.Si sólo son "MADERITAS EN FORMA DE CRUZ",como tú dices¿porqué el empeño en suprimirlas?¿porqué gasta todo un gobierno tanta energía en ése menester?¿porqué no es él el primero en dedicarse a suprimir la crisis económica en lugar de prestar atención a las MADERITAS EN FORMA DE CRUZ que de acuerdo a tu razonamiento no son nada y no representan nada?.Permíteme decirte,Rafa,con afecto que el laicismo pretende inculcar a todos los creyentes justo lo que tú ya haces ejemplarmente y manifiestas:donde mejor te encuentras es en la capilla.El siguiente paso de ellos es precisamente su supresión y que te encuentres más a gusto en tu casa.
En el evangelio de San Marcos capítulo 16 versículo 15-16 se dice:"Y les dijo:"Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.El que crea y sea bautizado, se salvará;el que no crea se condenará".Esta es nuestra obligación de cristianos:SALIR A LA CALLE Y PROCLAMAR A JESUS Y OFRECERSELO A LOS DEMÁS AUNQUE ESTEMOS MAS SEGUROS Y A GUSTO EN NUESTRAS CAPILLAS.
Y San Lucas dice en el capítulo 24 versículo 46-48."...y les dijo:"Así está escrito que el Cristo padediera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones,empezando desde Jerusalen.Vosotros sois testigos de estas cosas".Esto, estimado Rafa es lo que representan,recuerdan,resumen,sintetizan, simbolizan..,como tú quieras,las"MADERITAS EN FORMA DE CRUZ".
La Paz del Señor y Su Espíritu te acompañe, Rafa.


...
escrito por mercedes , agosto 26, 2009
A ver Sr. García Rayo y Sr. Moecklel,no creo que para recordar cada día ser un buen cristiano y demostrarlo haya que mirar a la pared del aula.La religiosidad de cada uno no se mide por el número de estampitas que lleva en la cartera,sino por las obras que haces cada día por los demás.
La iglesia debería de dejar de buscar tanto verse representada en todos lados y empezar a estar cn los que de verdad los necesita:indigentes,inmigrantes...
...
escrito por isi , agosto 26, 2009
se te olvidó algo, quitaran tambien algun dia de las tumbas los crucifijos y en los cementerios ni se rezará ni habrá simbolos religiosos....como si estuviesemos en un pais arabe.....estos politicos parecen que estan obsesionados con la religion catolica.
es increible.
...
escrito por antonio gomez barrera , agosto 26, 2009
Que pena,aprobechar una pagina de cofrades para hacer politica,no hay otra cosa que contar , no se comedores,caritas,supermercados donde trabajan las hermandades,aunque es verano la vida en las hermandades no cierran.
Mas pena me da que todo aquel comentario que se salga de vuestros ideales tengan votos negativos,seamos mas objetivos y no tan fanaticos que por mas de uno fuera volveriamos a la inquisicion.
...
escrito por LA VERDAD VERDADERA , agosto 26, 2009
¿Y ESTOS POLÍTICOS SON LOS QUE VAN DE TOLERANTES POR LA VIDA? ¿NOS VAN A OBLIGAR TAMBIEN A PONERNOS EL VELO MUSULMAN PARA APRENDER EL MARROQUÍ?

Y PENSAR QUE CRISTO TAMBIÉN MURIÓ POR ESTA PLEBE...
...
escrito por Pesca y to frito , agosto 26, 2009
Que pesadilla de Moequel o Moequi en todas partes. Lo que se tiene que gastar este hombre en publicidad!!!
...
escrito por primera de palio , agosto 26, 2009
que criticais en verdad??
...
escrito por Capirotemán , agosto 26, 2009
Dicen que la fe no necesita símbolos. Y se quedan tan panchos. Por lo visto en los Evangelios no hay ningún símbolo y en el Apocalipsis tampoco... Dicen profesar la fe católica y parecen rechazar confusamente (creo que sin saber lo que dicen) lo material de los símbolos aludiendo a una supuesta fe espiritualizada y angélica. Dicen ser católicos y se olvidan de que "el Verbo se hizo CARNE", que los sacramentos se valen de aceite, agua, pan, vino.. porque son SIGNOS SENSIBLES instituidos por Cristo (el mismo que fue circuncidado, bautizado, ungido...) para darnos la gracia. Dicen que son cofrades y se olvidan de que los sacramentales son SIGNOS SENSIBLES instituidos por la Iglesia que nos predisponen a recibir la gracia (y el crucifijo es un sacramental), pero nada ellos tan tranquilos ¡y encima se creen muy espirituales y místicos!

No existe la neutralidad en materia religiosa. Un aula a la que se retiran los crucifijos no es una aula neutra sino un aula a la que se han retirado crucifijos.

No pasa nada, dicen (y se quedan tan panchos). Aunque el 100% de los alumnos y sus padres en un colegio quieran el crucifijo no pueden ponerlo porque hay que ser tolerantes, pero si a esa aula viene una profesora a dar clase con burka no hay problema porque eso es solo un rasgo cultural.

Es decir son los cuatro dirigentes (analfabetos en materia religiosa la gran mayoría) los que deciden lo que es cultural y lo que no. Deciden que un crucifijo es un ataque y una provocación y no es cultural pero un burka es de lo más cultural. Dicen disparate tras disparate y en su lugar la brillante respuesta de algunos es que ¡la fe no necesita de símbolos!

Y lo más grotesco de todo: algunos dicen que tienen fe y acto seguido arremeten con saña contra la Iglesia difamándola en público. Claro que ni siquiera saben la diferencia entre fundamentalismo e integrismo y por eso mezclan las cosas enlazando un disparte con otro.

...
escrito por Fernando , agosto 26, 2009
Es decir, que en Sevilla y sus pueblos se quita el Crucifijo y las imágenes religiosas de los colegios, pero en un 90 por ciento de los bares, tascas y demas que conozco hay posters y grandes fotos de las imágenes titulares de las hermandades del barrio o pueblo. ¿ Ahora tambien va a decretar zp y sus secuaces que en nuestra casa quitemos a los Sagrados Titulares de nuestra querida Hermandad ?. Y permite el velo islamico en las escuelas, velo que humilla a la mujer y es el simbolo de los latigazos que les dan por beberse una cerveza. ZP, vete ya y dejanos vivir en paz.
...
escrito por rafa , agosto 26, 2009
José Anastasio, muchas gracias por la eduación mostrada en tu respuesta hacia mi comentario, el respeto ante mi opinión y la comprensión a la hora de leerme. Gracias porque me has demostrado que hay quien puede sentirse herido al calificar los símbolos de la cruz como maderitas, por ello pido perdón, aunque respecto a lo demás, lo siento mucho pero sigo pensando que hay cosas más importantes que la discusión sobre símbolos.

Para mi la cruz tiene un valor material, ver al padre en una sonrisa, en una lagrima, en un abrazo es algo más importante para mí que lo mencionado anteriormente. No necesito un símbolo (como algo material) para sentirme cristiano, para ser cristiano, para ello sólo tengo mi fe y mis ganas de seguir el camino de Jesús de Nazaret con los marginados y pobres de la sociedad.

De nuevo, gracias José Anastasio.
...
escrito por Spestriana , agosto 27, 2009
Hay que ver la sarta de sandeces que dicen los cofrades socialistas... y todo por no darnos la razón a los demás en que el PSOE se está equivocando con su relación con la Iglesia y con la fuerza que tiene en España el catolicismo.

Ellos que se dediquen a la política, al paro y a la economía que lo llevan fatal, que nosotros en los colegios, iglesias o donde queramos seremos católicos hasta la médula y ZP no tiene porque meterse en donde no lo llaman.
...
escrito por Ildefonso , agosto 27, 2009
Señores, lo que los defensores de esta medida no nos dicen es que se van a suprimir los crucifijos en lugares fundados o bajo patrocinio de la Iglesia Catolica. Es decir, colegios privados o concertados, los cuales, en su mayoria son Catolicos. Vamos a ver, almas candidas de Dios, si nos estais de acuerdo con la institucion de la Iglesia por que llevais vuestros hijos a esos Colegios?. Por que las personas de otras religiones se quejan de los crucifijos en colegios no publicos de la Iglesia Catolica(recordemos que en los colegios publicos no queda un crucifijo)? Me gustaria ver a mi si en las madrasas van a quitar los versos coranicos de la paredes. Creo que no tienen lo que hay que tener para hacerlo ....
Escribir comentario

busy

Todas las noticias

Ir a Todas las noticias

Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.