Carrera oficial

Carrera oficial

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Mapa de la Todo lo relacionado con la carrera oficial es un tema recurrente, y salta con mucha frecuencia a las páginas, micrófonos y virtualidades informativas de la Semana Santa y sus cosas. En los últimos meses se ha hablado mucho de ampliaciones, modificaciones, pasillos de seguridad, eliminación de sillas, nuevas configuraciones,... Siempre es tiempo para hablar de la carrera oficial.
 
Hace pocos días ha vuelto a salir a la palestra, como estrella de oriente en vísperas de la Navidad, un hipotético y aún poco estudiado “traslado” del inicio de la carrera oficial. Un asunto del que ya se habló hace una década. Se trataría de sustituir la Campana, Sierpes y Plaza de San Francisco por la Magdalena, Méndez Núñez y Plaza Nueva, para desde aquí, continuar con el habitual recorrido hacia la Catedral, por la Avenida.
  La verdad, no lo veo. Por una parte, la Campana es más amplia que la plaza de la Magdalena, que con su fuente central y parterres, dificultaría, la colocación de sillas, a no ser que los ideólogos de “la piel sensible” se cargaran lo que queda del decimonónico encanto de la antigua plaza del Pacífico. Aquí vendría el primer problema: menos sillas, menos espacio y quizá menos seguridad en un entorno urbanístico que no mejora a la Campana.
 
Méndez Núñez es más regular en su trazado que Sierpes, y más ancha que los tramos angostos de la calle principal de Sevilla, pero a la vez, es más corta. No muchas más sillas cabrían, y la seguridad de cofradías y abonados sería cuestión de estudio. El encanto y la tradición de Sierpes no los tiene esta calle, poco transitada por las cofradías a lo largo de la historia.
 
El ala norte de la Plaza Nueva podría convertirse en el espacio ansiado por algunos, donde si tendrían cabida un número elevado de asientos. Tantos que podrían llegar hasta las gradas del pedestal de San Fernando. Se ganaría en comodidad y en seguridad, pero esta plaza, abierta y amplia, también tiene arriates, jardines y una configuración urbanística que tendrían que adaptar, necesariamente, para la Semana Santa. Las tribunas de los palcos  cambiarían de plaza y fachada del Ayuntamiento. Si ya resulta algo frío este tramo de la carrera oficial, en un lugar más amplio como la Plaza Nueva, quizá resultara desangelado.
 
Hay quien apunta como ventaja de estos cambios, a que se ganaría la calle Sierpes como vía de retorno de algunas cofradías, pero por otro lado, la calle Tetuán desaparecería como acceso a la carrera oficial. Otra supuesta ventaja es la eliminación para las hermandades que vienen de la Encarnación o Cuna del rodeo de Orfila, Lasso de la Vega y Duque, simplificado por Martín Villa y Campana, para acceder por O’donell a la carrera oficial. No creo que la reducción de tiempo y espacio fueran notorios.

Las hermandades procedentes de Triana y San Pablo si acortarían unos metros sus itinerarios, pero no como para compensar tanto cambio. Cambios que aparentemente no mejoran mucho lo que hay. Quizá un puñado más de sillas y algún que otro palco, pero a las cofradías no les reportaría gran cosa.  Lo cierto es que las reglas de las hermandades no hablan de la carrera oficial, y si del “camino más corto”, pero claro, los dineros, la costumbre y la oficialidad de un  itinerario común, son garantías de pervivencia. Y quizá de intentos de cambiarla sin solucionar los problemas actuales.

 

Comentarios (24)add
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pepito Grillo , diciembre 26, 2009
Pues yosi comparto la opinion del articulo. Las cofradias de Laraña-Orfila se iban a ahorrar unos cuantos metros, pero luego tienen que sumar los de la calle Odonell.

La idea de la nueva carrera oficial esta es un parche. No soluciona nada. Admeas la Campana es un sitio emblematico para las cofradias.
...
escrito por antifaz-rojo , diciembre 26, 2009
Vamos a ver:

-La Carrera Oficial, tal y como veo el plano, empezaria en la calle San Pablo, es decir, la Plaza de la Iglesia de la Magdalena, no la plaza de la Fuente que hay mas adelante, por lo que las Cofradías podrian entrar por Bailen, Murillo o la misma calle Reyes Catolicos y San Pablo.
-Mendez Núñez si es mas pequeña en longitud, que no mucho más (se me hace casi igual de eterna que Sierpes), pero si que se ganarían sillas. No solo es mas grande la Plaza Nueva, sino que al contrario de lo que se pone arriba, ahi no van los palcos. Los palcos siguen yendo en la Plaza de San Francisco, la cual se alcanza a través de la calle Granada.
-La calle Tetuán se perdería como paso de Cofradías, pero se ganaría como amplísima via de evacuación, enlazada también con Mendez Nuñez por la calle Rosario, Muñoz Olive o Albareda, además de salida de esa primera por Carlos Cañal, Moratin...
Logicamente se perderia la idiosincrasia de la Campana y sobre todo de la mitica calle Sierpes, pero mas verdad es que se ganaría muchisima seguridad. Y no solo no desentonaría, sino que además a los 10 años Mendez Nuñez y San Pablo serían calles vitales para la Semana Santa, y sino al tiempo...
...
escrito por Francisco , diciembre 27, 2009
Estimados/as amigos/as de las sillas, que buena excusa es esa la de la seguridad cuando algo no interesa, porque cuando interesan los euros, no hay seguridad que valga.
Si el problema está en meter más sillas, no es ninguna insensatez la ampliación de la carrera oficial, y llevar su final hasta la Puerta Jerez. Podría colocarse el altar de la Catedral en el interior de la puerta de la Asunción (Zona del Trascoro), y abrirse al paso de las cofradías como si se tratara de un sagrario. Evitaríamos de esta forma el trasiego de los nazarenos por el interior de la catedral, dejando además lugar y tiempo para los cultos interiores de la misma. Al mismo tiempo, podría habilitarse en la Plaza del Cabildo, lo necesario para el descanso y necesidades de los nazarenos.
Continuando la Carrera Oficial hasta la Puerta Jerez, se doblaría el número de sillas en la Avenida de la Constitución, además estas a muy buen precio.
Por lo que respecta a la modificación de los itinerarios de las hermandades, no se verían afectadas muchas, teniendo en cuenta que existirían dos vías de retorno como son C/ San Gregorio y la C/ Tomas de Ybarra. En fin, que las cabezas pensantes de esta Sevilla congelada en el pasado, comiencen a darse cuenta que esta ciudad ha crecido, en extensión y en población, y lo que la ha hecho grande es precisamente su popularidad. Quitemos sillas, pongámoslas en otros sitios, e incluso eduquemos a la gente de cómo se colocan las sillas plegables en lugares que no obstaculicen pasos, pero no pongamos trabas de ver la mayor expresión de fe popular del orbe católico, porque entonces llegará el día que nos sobrarán las sillas, las túnicas y hasta las cruces de los penitentes.
...
escrito por manolin el macareno , diciembre 27, 2009
Ayer envié un comentario QUE NO HA SIDO PUBLICADO , donde propongo la Carrera Oficial por : Velazquez-Tetuán , Plaza Nueva dándole toda la vuelta a la Plaza para continuar por el lateral del Ayuntamiento donde está el Laredo a Plaza de San Francisco , Avenida y Catedral .
La Plaza Nueva mantiene edificios antiguos, neoclásicos , con estilo , además de las palmeras conformando un escenario ideal para el tránsito de las cofradias , mucho mejor que la Magdalena que es una Plaza HORROROSA que se la cargaron en los años 70 con las construcciones de los dos grandes almacenes , cada uno en un extremo de la plaza , además de otros horribles edificios de oficinas , muertos, sin vida y con una estética infame ... el estilo "hormigonado" típico de los 70....
ESPERO QUE ME PUBLIQUÉIS ESTE COMENTARIO AUNQUE , A LO PEOR, NO SEA POLITICAMENTE CORRECTO ...?
...
escrito por Lucas Trapaza , diciembre 27, 2009
Cretairo dice hoy que los palcos estarian en plaza nueva. No creo que el mapa se ajuste a la realidad. Escuche en el llamador que la Carrera oficial empezaria en la plaza de la Magadalena no delante de la iglesia. ¿Como va a salir el Calvario o la Quinta Angustia entre las sillas?

Empieza en la plaza del Corte Ingles
...
escrito por ¡Al Cielo con Ella!(Balilla) , diciembre 28, 2009
Estoy de acuerdo con el comentario, aquí no se está buscando seguridad lo que se está buscando son dos cosas:
-Primero el consejo más sillas y por tanto más negocio ya que al haber más hermandades de penitencia hay que dar más subvenciones y si siguen aceptando más cofradías en la nómina con el mismo dinero a repartir pues menos toca para cada una.
-Segundo el ayuntamiento para intentar colocarse la medallita de haber logrado la dichosa ampliación y su mal llamada "tribuna de los pobres" que parece cosa de tiempos pasados en el que los que no podemos costearnos una silla les debemos gratitud a los señoritos de la ciudad por dejarno ese espacio.
Estos dos motivo son los que están bajola cubierta de la seguridad, creo que una solución sería que el consejo saque la venta de abono para todo el mundo y el que lo quieraque haga cola así si un año no puedo hacerme con uno pues al otro tendré opciones y no como ahora que solo saca a la venta aquello que no se han renovado, señores del consejo de hermandades y cofradías esto no es un abono de fútbol sino un abono que puede ayudar a mucha gente a disfrutar de nuestra Semana Mayor así que lo que tiene que hacer antes de cambiar cualquier recorrido es cambiar el método de conseguir una silla y si eso tampoco funciona pues estudiar el cambio de itinerario.
...
escrito por Lolin , diciembre 28, 2009
El Ayuntamiento socialista lo que quiere es colocarnos una TRIBUNA DE LOS POBRES , al estilo malagueño , para poder quedar bien con la gente de los barrios que son los que los votan .
...
escrito por Jeremias , diciembre 28, 2009
Y0 no voy a negar que la Carrera Oficial necesite una reforma, pero actualmente el tema es un arma arrojadica entre instituciones sin ningún estudio serio porque no interesa.
...
escrito por Josep Maria del Niu , diciembre 28, 2009
La semana santa es un negocio muy rentable. La seguridad importa poco, la comodidad de las personas mayores que van a las sillas, menos, y la lista de espera menos todavia.

Los que les importa a algunos es la pasta y favorecer a los amiguetes o los votantes.

Los palcos y la tribuna de los pobres es lo mismo: parcelitas para los afines.

...
escrito por demasiao , diciembre 29, 2009
Lo que me parece absurdo , es lo que algunos señores argumentan, eso de que todos los años se pongan a la venta los abonos tc etc... no tiene ningun sentido, porque lo mismo tendrian que hacer, por ejemplo los abonos del futbol, de los toros, del maestranza, con sus operas y demas, y porque no, tambien con las casetas de feria, miren ustedes la gran mayoria de las personas que hoy tienen sillas o palcos, lo tienen de hace muchos años, cuando precisamenete nadie los querias, y ahora bienen algunos de ustedes a decir que hay que hacerlo asi de esta manera o de la otra, lo que no cabe dudas es que estos son modas, y con el tiempo todo volvera a la normalidad.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por ¡Al Cielo con Ella!(Balilla) , diciembre 29, 2009
Demasiao no es que nadie quisiera una silla es que siempre ha sido muy dificil conseguirla, económicamente incluso.
Y lo que he comentado antes, estos no son abonos de fúbol o toros son para que las personas puedan disfrutar de nuestra Semana Santa, aunque para la,mayoría se haya convertido en un espectáctulo de a ver quien hace el solo más largo o a ver que chicotá es la mejor y con más marcha en La Campana, etc...
...
escrito por Fran , enero 02, 2010
Totalmente de acuerdo con Lolin . Los del Ayuntamiento quieren poner la TRIBUNA DE LOS POBRES para CONGRACIARSE con sus afines votantes , la mayoria de barriadas populosas que no rascan nada de Carrera oficial . ESTO ES ASÍ DE CLARO . TE GUSTE O NO ....
...
escrito por antonio , enero 02, 2010
Si de lo que se trata es de hacer rentable esta empresa de la SEMANA SANTA ,propongo que la carrera oficial se haga a lo largo de la Menendez y Pelayo,Puerta Osario,Ronda de Capucinos Resolana,Torneo,Paseo Colon y continuar hasta cerrar el anillo de la ronda historica,y que cada hermandad se incorpore donde le venga en gana y de la vuelta.Asi no habria problemas del numero de silla a poner,ni de la seguridad ¡ni de nada¡.¡SEÑORES,SOLO QUIERO HACER MI ESTACION DE PENITENCIA COMO DICEN LAS REGLAS,POR EL CAMINO MAS CORTO¡ Y si no hay dinero para repartir,pues salimos sin bandas y sin lo que haga falta,pero cumpliendo nuestras reglas ,por el camino mas corto.Son cerca de 45 años haciendo penitencia y cada año me planteo con mas convencimiento el no formar parte de esta obra de teatro que algunos han creado.
Yo si me imagino una Carrera Oficial solo por la Catedral y sin sillas.
...
escrito por Por un Mundo Mejor , enero 02, 2010
Como católico y como cofrade siempre apostaré por una reducción de la carrera oficial a la mínima expresión, dedicada exclusivamente a personas mayores, mujeres embarazadas y minusválidos. Y siempre recordando que la estación de penitencia se hace a la Catedral, no a La Campana o a la Pza. de San Francisco. Y desde luego, siempre se debería ir por el camino más corto, evitando rodeos y lucimientos innecesarios.
...
escrito por lanzada1987 , enero 08, 2010
yo propongo una semana santa sin carrera oficial que lo unico oficial sea realizar estacion de penitencia a la santa iglesia catedral y volver por el camino mas corto no pegarse 14 en la calle con los salditos y demas que luego no queremos ver hermano con los capirote quitao desayunando en el bar en fin....
...
escrito por lanzada1987 , enero 08, 2010
tb decir se me pasó, para que algunas hermandades se peguen 15 o 20 minutos en pasar por campana mientras las demas en su totalidad lo hacen en 9 con mucho esfuerzo mejor que no haya carrera oficial. que a todos nos gustan lucir por la tele en fin...
...
escrito por JAVIER ESCUDERO FOMBUENA , enero 09, 2010
LAS HERMANDADES NO HABLAN DE CARRERA OFICIAL, ESTOY DE ACUERDO SINO COMO BIEN DICES "POR EL CAMINO MÁS CORTO". PERO YO TE PREGUNTO ¿ES ACASO, PARA MUCHAS DE ELLAS, LA ACTUAL CARRERA OFICIAL EL CAMINO MAS CORTO PARA ELLAS? EXISTEN OTRAS QUE PARA REALIZAR EL CAMINO DE VUELTA A SUS SEDES ¿REALIZAN EL CAMINO MÁS CORTO? LO CIERTO ES QUE, SEGÚN MI OPINIÓN, HAY QUE CAMBIARLA NOS GUSTE O NO DADO TODO UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS QUE SE AGLUTINAN: MÁS PETICIONES, MÁS COFRADÍAS -QUE TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LAS DEMÁS-, MÁS DINERO QUE HACE FALTA A LAS MISMAS HERMANDADES, ETC.
EN CUANTO DICES QUE LA CALLE MENDEZ NÚÑEZ ES POCO TRANSITADA POR LAS HERMANDADES ES VERDAD PERO HAY TENEMOS EL EJEMPLO DE LA HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES QUE SE VIO EN LA ENCRUCIJADA DE TENER QUE HACERLO Y ESTÁN MUY ORGULLOSOS DE PASAR POR ESA CALLE. EL PROBLEMA ES DIFÍCIL COMO BIEN APUNTAS PERO ES HORA DE IR PENSANDO EN EL CAMBIO NOS GUSTE MÁS O MENOS. UN FUERTE ABRAZO
...
escrito por JAVIER , enero 09, 2010
ES VERDAD LO QUE TU DICES DE QUE LAS HERMANDADES NO DICEN NADA SOBRE LA CARRERA OFICIAL PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE LA ACTUAL NO ES EL CAMINO MAS CORTO PARA LLEGAR A LA S.I.C., NOS GUSTE O NO PERO ES LA AUTÉNTICA VERDAD. COMO VERDAD ES QUE MUCHAS DE LAS COFRADÍAS TAMPOCO REALIZAN EL CAMINO MÁS CORTO DE VUELTA A SUS SEDES. SE QUE ES UN PROBLEMA DIFÍCIL DE RESOLVER PERO SE DAN TODA UNA SERIE DE CIRCUNSTANCIAS QUE HACE QUE TENGAMOS QUE CAMBIARLAS DE UNA VEZ POR TODAS: MÁS DEMENDA DE PERSONAS; MÁS COFRADÍAS -QUE TIENEN EL MISMO DERECHO QUE LAS ACTUALES-; MÁS NECESIDAD ECONOMICA POR PARTE DE LAS MISMAS HERMANDADES, ETC.
EN CUANTO DICES DE LA CALLE MÉNDEZ NÚÑEZ DE QUE ES UNA CALLE POCO TRANSITADA POR COFRADÍAS TIENES TODA LA RAZÓN PERO AHÍ TIENES EL EJEMPLO DE LOS ESTUDIANTES QUE, POR UNA SERIE DE RAZONES, SE VIO OBLIGADA A PASAR POR ELLA Y AHORA SE SIENTEN MUY ORGULLOSOS DE HACERLO. ES HORA Y TIEMPO DE CAMBIAR LA CARRERA OFICIAL NOS GUSTE MÁS O MENOS PERO ES UNA AUTÉNTICA NECESIDAD A MI MODESTO ENTENDER. UN FUERTE ABRAZO.
...
escrito por jose miguel cofradiero , enero 09, 2010
la carrera oficial actual es ya tradicional para muchos cofrades ¿por que cambiarla?si es verdad que es un poco insegura ,pero no haría falta perder toda la carrera oficial ni suprimirla ¿por que no ampliarla por martin villa de esta manera se ganarian algunas sillas perdidas por el resto de la carrera oficial,de esta manera mantendriamos campana,sierpes... y encima habria mas seguridad.Si vemos el lado negativo los unicos problemas los tendrian las hermandades de triana,principalmente y las hermandades de vuelta por cuna.Pero en realidad estamos como antes porque si la carrera oficial se cambiara como yo digo las hermandades de triana tendrian que dar un rodeo pr el duque para acceder a martin villa y las hermandade que vienen por laraña ,la alameda y cuna no darian el rodeo actual.Pero con la carrera oficial actual pasa lo mismo pero al contrario ,es decir,las hermandades de triana no dan ese rodeo y las hermandades de laraña ,alameda y cuna si.Pero realmente dejemos las cosas como estan y no nos metamos en mas problemas
...
escrito por De negro y esparto , enero 09, 2010
Lo de la TRIBUNA DE LOS POBRES es una idea que nos viene de Málaga, que no es otra cosa que una escalinata en una esquia, donde el primero que llega se sienta en los escalones. Es el sitio más popular de la Semana Santa de Málaga. En Sevilla tenemos nuestra TRIBUNA DE LOS POBRES, las gradas de la catedral e incluso la Cuesta del Bacalao
...
escrito por Javier , enero 10, 2010
¿Porqué al Ayuntamiento socialista se le ocurre ahora lo de la INSEGURIDAD de la actual Carrera Oficial cuando desde el año 2000 que pasó lo que pasó y pudo ocurrir mucho más NO HIZO NADA PARA PREVEER ALGO PARECIDO ...?
¿Porqué se le ocurre justo ahora ...? . Pués porque tiene un Consejo proclive a sus ideas , facilón y porque pretende una AMPLIACIÓN justo por el Archivo de Indias para convertir aquello en una TRIBUNA DE LOS POBRES al estilo-Málaga , que tiene hasta los escalones y poder así dar entrada en plena Carrera Oficial a una parte de gente que los vota , sus amiguetes sociatas , esos cogerían sitio TODOS .... y gente de los distritos afines que SUELTAN después el voto al PSOE en cualquier elección que se les ponga por delante .
...
escrito por De Sousa , febrero 25, 2010
Algunos de los argumentos en contra de la ampliación de la Carrera Oficial que se pueden leer en esta página son verdaderamente sonrojantes. ¡Qué terrible es mezclar política, religión y clasismo de baja estofa! La gente de los barrios, dicen algunos, como si fuese herejía no vivir en algún lugar del Centro o de barrios "aceptados" en lo fetén, supongo. Por favor, argumentemos de otra manera, más cristianamente, por ejemplo.
Escribir comentario

busy

Todos los artículos

Ir a todos los artículos de opinión
Copyright © ABC Sevilla Digital S.L. Albert Einstein S/N. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2011.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.502, Folio 56, Hoja SE-69.913, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91568311. Todos los derechos reservados.
ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2006. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.