Reportajes sobre Semana Santa 2011
Comparte este contenido en Facebook, Twitter, Myspace o por correo
Correo Twitter Facebook MySpace
Publicidad

Los jueves de saeta en Santa Genoveva

Con ilusión, interés, pero sobro todo, con gran sentimiento, saeteros y saeteras de Sevilla se reúnen cada jueves en la Hermandad de Santa Genoveva.

Un momento de la semana que varios devotos aprovechan al máximo para aprender y perfeccionar los distintos palos de saeta existentes. Una labor complicada, teniendo en cuenta que el rezo cantado se tendrá que realizar delante de las imágenes sagradas.

«Los jueves de saeta en Santa Genoveva» es una actividad que surge hace tres años gracias a la participación de un grupo de alumnos que formaban parte de la Escuela de Saeta de la Cena, que se reunían en un local de una Asociación de vecinos para ensayar y preparar las saetas que cantarían en la Cena. Debido al gran compromiso y aceptación por parte de los alumnos, el pasado año la actividad se consolidó con el nombre de los «Jueves de saeta en Santa Genoveva».

La Hermandad abre las puertas para todo el que quiera: desde los aprendices y saeteros, hasta las personas que sólo quieran acudir a la cita para ver y escuchar.

El sentimiento, algo imprescindible

A mediados de noviembre comienza la preparación para la Cuaresma. Un grupo aproximado de quince a veinte personas acuden a la Casa Hermandad de Santa Genoveva para participar en esta actividad durante dos horas. «El sentimiento es fundamental en la saeta. Es un rezo cantado y sin sentimiento pierde todo el sentido», asegura Miguel Ángel Ordóñez, coordinador de la tertulia.

«El esfuerzo es enorme», añade Ordóñez, no sólo por el cuidado que deben poner en la voz, sino por el deber de mantener la compostura a la hora de la verdad y es que «no es lo mismo cantar una saeta en el salón de ensayo que ante las imágenes. Se sienten cosas muy grandes y hay gente que no es capaz de cantarle a sus Hermandades porque se echan a llorar. Es algo especial», mantiene el coordinador.

Requisitos para convertirse en saeteros y saeteras

Miguel Ángel Ordóñez lleva seis años cantando saetas y asegura que en todo este tiempo «atesora recuerdos muy bonitos». Uno de ellos fue el día de la comida de Hermandad de este año, en la que tres saeteros noveles se atrevieron a cantar ante los 300 Hermanos, consiguiendo emocionar a toda la sala. «Nos echamos todos a llorar» confiesa.

Para ser saetero «lo primero que hay que tener es interés y unas mínimas cualidades», según Ordóñez. «Vemos la saeta desde el punto de vista personal y no desde el profesional como ocurre con mucha otra gente».

Está convencido de que puede salir un saetero o saetera prestigioso de «Los jueves de saeta en Santa Genoveva» puesto que «hay gente con grandes facultades y mucho sentimiento».

La primera saeta de la Semana Santa

Ordóñez es el encargado de cantar la primera saeta de la Semana Santa puesto que lo hace a la Virgen de la Paz, la primera que sale a la calle «La emoción te hace un nudo en la garganta y tienes que estar muy concentrado. Yo casi prefiero cerrar los ojos».

Comentarios (8)add
...
escrito por Curro Torres , marzo 23, 2011
Con todos mis respetos a la idea de hacer una divulgación necesaria al cante por saeta, no me parece muy atinado lo que dice el Sr. Ordoñez, sobre "que no se precisan cualidades para cantar saetas, sino con tener sentimientos es suficiente". Añado yo: sentimientos, por supuesto, que hay que tener sentimientos; o más bien, hay que sentir lo que se dice cantando. Pero, ojo, hay que conocer lo que se canta. Es un cante muy dificil, si se quiere hacer medianamente digno. La chica que canta de fondo en el reportaje debiera ser orientada mejor de lo que está siendo. No basta solo con abrir la voca y cerrar los ojos. Hay que poner algo más, si se tiene, de lo contrario estaremos equivocandola y haciendo un flaco favor a un cante tan nuestro.
...
escrito por Miguel Angel Ordóñez , marzo 24, 2011
Con respecto a lo que expone el Señor Curro Torres en su comentario, me gustaria aclararle que estoy totalmente deacuerdo con usted en esa apreciación sobre las cualidades del Saetero, lo que ocurre es que la pregunta, de la cual sacan un extracto, era sobre la "execcionalidad de cualidades" osea entiendo, que lo que me preguntaban era sobre si hay que ser un prodigio en facultades para cantar una saeta. Mire, conozco a personas con 85 años con un hilito de voz que cantan que ponen lo vellos de punta. Con respecto al sentimiento esta claro que hay que sentir lo que se tiene delante por que tambien hay mucho "interprete de saetas" por los balcones y respecto a la chica que canta tengo que decirle que bastante hace, ya que lleva interesandose por este mundillo apenas hace dos meses. Nosotros no somos escuela, escuelas las hay, solo intentamos pasar un rato agradable entorno a este cante tan nuestro. Le invito a pasarse culquier jueves de estos de cuaresma por nuestra casa hermandad a partir de las 20,00 nos serviria de mucho en nuestro aprendisaje contar con otras opiniones. un saludo
...
escrito por SevillanoquevivelascosasdeSevilla.- , marzo 26, 2011
Esto es mas propio en estas fechas que los coloquios sobre Podología.....
...
escrito por Matilde Galvez , marzo 28, 2011
Señorito Currito, usted, con todo mis respeto, no tiene ni idea de la semana santa sevillana. Yo canto saeta en la hermandad de la macarena, y desde que escuche este año a esta gran mujercita, me siento muy orgullosa de conocerla. Le recomiendo que reflexione y se apunte a un curso de saeta.
Un saludo.
...
escrito por Mercedes Gutierrez , marzo 28, 2011
Solo quería decrle una cosa al señor Curro Torres: Admiro a Miguel Ángel Ordóñez, tanto como saetero como persona. Por ello, en ningún momento he dudado de su profesionalidad. Como ha dicho él, le invito a pasarse por la hermandad uno de estos jueves. También, decirle que, tanto mis compañeros como yo, llevamos menos de cinco meses aprendiendo a cantar. Le aseguro que yo no enfoco mi cante para ir por ahí cantando en los balcones, al contrario, yo solo me conformo en poder cantarle, en un futuro, a mis imágenes. Así, que lo dicho. Está usted invitado a los jueves de saeta en santa genoveva.

Con respecto a lo que ha dicho SevillanoquevivelascosasdeSevilla, que sepa usted que la charla de Podología: "Los pies en la Semana Santa" se realizó con la intención de que los hermanos de la Hermandad, conocieran cómo deben ir calzados el lunes Santo y las principales prevenciones para no hacernos daño. Estuvo muy interesante y, a los que asistimos, que fueron muchos según los ponentes, nos encantó. Al igual que en Santa Genoveva, esta charla se ha realizado en muchas hermandades. De esta forma, no me parece oportuno la crítica.

Un saludo.
...
escrito por jordy , abril 05, 2011
tiene toda la razon la saeta se canta desde dentro del corazon y es un poco dificil cantarla delante de tu imagen ya que te te quebra la voz cuando la miras igual cuando alguna persona le arrancas un ole desde el corazon y se teclava al tuyo,ya me gustaria que aqui en cataluña hubiese algun sitio que me enseñase a cantarlas bien la saeta como enseña en la hermandad de santa genoveva por el gran Miguel Angel Ordoñez,aqui no en Lleida no hay tradicion pero ya dese hace unos años que yo enpeze a hacer lo que puedo ya tengo un puñado de gente que me siguen cada año a donde canto.soy catalan pero la saeta me sale desde el corazon y segun la gente trasmito mucha emocion cuando la canto a mi manera un fuerte abrazo y viva la saeta con sentimiento.
...
escrito por Asanza , abril 16, 2011
sr Curro:
Me parece muy mal,fatal que usted se dedique a criticar a alguien que como ella misma dice solo pretende aprender para cantarle a SUS imagenes y no como otros saeteros/as de los que youtube esta lleno y se venden a cualquier cofradia cantandole a quien les paga
...
escrito por MANUEL ANGEL SANCHEZ , abril 24, 2011
HOLA,SOY AFICIONADO A LA SAETA,SOY DE ALCALA DE GUADAIRA Y HERMANO DE SANTA GENOVEVA DESDE HACE UNOS 20 AÑOS.LE HE CANTADO ALGUNA VEZ EN LA C/ JUAN PABLO ( DONDE NACI ),ESTE AÑO LE HE CANTADO EN LA ENTRADA JUSTO ENFRENTE DE LA PUERTA DE LA IGLESIA.A TODA ESTA INFORMACION ,ME GUSTARIA ASISTIR Y ECHAR UN BUEN RATO CON MIS HERMANOS YA QUE ME HE LLEVADO MUCHO TIEMPO SIN IR POR VARIAS CUESTIONES PERSONALES.UN SALUDO Y ENORHABUENA POR LA INICIATIVA CREADA,NOS VEREMOS,GRACIAS Y ADELANTE
Escribir comentario

busy

Copyright © ABC Sevilla S.L. Albert Einstein 10. 41092 Isla de la Cartuja. Sevilla 2012.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, Tomo 4.045, Folio 182, Hoja SE-59.933, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-91409904. Todos los derechos reservados.
ABC Sevilla S. L. contiene información de Diario ABC. S.L. Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.